Benicàssim dio anoche el pistoletazo de salida a sus fiestas más grandes, en honor a sus patrones Sant Antoni Abad y Santa Àgueda, con las hogueras y el reparto de las 23.000 coquetas entre los asistentes. El volteo de campanas anunció, por la tarde, el inicio de los festejos y, acto seguido, el municipio fue iluminándose con el encendido de las hogueras.

Centenares de vecinos asaron carne en las calles para cenar entre amigos y familiares. De este modo, calentaron motores para disfrutar después del tropell, con las carreras de caballos por la céntrica calle Santo Tomás, y participar acto seguido en el acto de bendición de animales.

A pie, a caballo, en carros o carrozas, los vecinos más fieles a las tradiciones no faltaron a la cita ataviados con calzado y ropa tradicional y realizaron, como es habitual, las tres vueltas a la iglesia de Santo Tomás, previas al inicio del reparto de los dulces, que estos días se elaboraron en la Panadería de José María, con la ayuda de numerosos residentes.

Fueron la reina infantil de las fiestas, Marina Pauner, y las damas de su corte de honor, Mara Marqués, Andrea Nebot, Paula Bellido, Irene Andrés, Júlia Tafalla, Elena Barbeito y Natalia Rodríguez, las encargadas de distribuir las coquetas entre todos los asistentes en esta fría pero emocionante noche de invierno.

El público disfrutó del desfile observando cada uno de los carros y carrozas preparados este año para la ocasión por los vecinos y que representan estampas tradicionales de Benicàssim.

Después, la fiesta continuó con música en el parador municipal, a cargo del pinchadiscos Pablo Villalba hasta la madrugada.

En la jornada de hoy, los benicenses celebran con devoción el día en honor a sus patrones. Los actos comenzarán con la misa en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, a las 11.00 horas. Al finalizar, comenzará la entrañable ofrenda de flores a Santa Àgueda en la Llongueta, en la que se vuelcan los ciudadanos cada año. El acto terminará, como ya es habitual, con el disparo de una gran traca con un remate pirotécnico, que disparan la alcaldesa, Susana Marqués, y la reina de las fiestas, Marina Pauner.

Por la tarde, se realizará la tradicional procesión en honor a Sant Antoni, con la participación de las autoridades y todos los carros y carrozas participantes en la Coqueta. Está previsto que arranque a las 17.00 horas.

Al finalizar, se bailará el Cremaller frente a la iglesia y habrá reparto de chocolate en la plaza Constitución a beneficio de la oenegé San Vicente de Paúl.

También Los Amigos del Teatro interpretarán, a las 19.00 horas, en el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim, la obra No le busques tres piernas al alcalde, enclavada en el género de humor. La entrada es libre hasta completar aforo. La jornada se despedirá con baile con la orquesta La Quinta Nota, en el parador.