La reivindicada prolongación de la CV-149, conocida como la carretera de Castellón a Benicàssim, para conectar la conocida como rotonda de la paella con la avenida Mohino y el antiguo trazado del ferrocarril está más cerca de ser una realidad. El objetivo es poner fin a las colas y atascos que se repiten año tras año, especialmente, con la llegada del verano.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento dio ayer luz verde a la modificación de 1,2 millones de euros del superávit municipal para inversiones de mejora en la ciudad concretados en una veintena de proyectos. Entre estos figura uno de especial interés para los vecinos. Se trata de la consignación de 21.600 euros para licitar la redacción del proyecto de construcción de una rotonda de enlace a la subida de las urbanizaciones y la avenida Mohino con la propia CV-149. “Nuestra reivindicación es tener una vía rápida que conecte el casco urbano de Benicàssim con Castellón, y lo ejecutaremos, poco a poco, con nuestros medios”, comentó la alcaldesa, Susana Marqués.

Y es que no existe ningún vial de conexión entre ambos municipios que tenga cuatro carriles en todo su trazado, ya que el tramo de esta autovía, que se puso en marcha en el 2008, acaba en una rotonda en la que los cuatro carriles se convierten de nuevo en dos. Queda pendiente el enlace hasta Mohino, un tramo de unos 800 metros que ya no depende de la Generalitat y que, tal y como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, deberá ser costeado por el agente urbanizador de dicha zona, pero que asumirá el Ayuntamiento, con cargo a los remanentes. Así, cuando en un futuro se desarrolle urbanísticamente, se le requerirá a la empresa. De este modo, este año se avanzan los trámites administrativos, ya que los 21.600 euros para el proyecto de redacción de la rotonda contempla también los expedientes de expropiación de tres o cuatro parcelas que habrá que realizar, como detalló Marqués.

Todo ello con vistas a iniciar las obras de la prolongación de la carretera y de la nueva rotonda en el 2017, cuya inversión es de cerca de un millón de euros, como ya destacó la primera edila.

BARRANCO DE FARJA // Por otra parte, ayer también se acordó contratar, por 30.000 euros, la redacción de otro reivindicado proyecto. Se trata de la creación de un acceso sur al municipio a través del barranco de Farja. Será un vial que partiría del nudo de enlace de la avenida Castellón con las N-340 (la rotonda de la llave) y que enlazaría con la calle Romerets salvando con un puente el barranco de Farja.

Esta futura intervención permitiría un acceso rápido de conexión del municipio y la playa y posibilitaría la eliminación del paso bajo que ahora une el pueblo con la calle Romerets. H