Benicàssim pone en marcha las zonas de aparcamiento regulado (ORA) esta semana, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, y no dejarán de funcionar hasta el mes de septiembre. En la actualidad, el municipio cuenta con 191 plazas reguladas durante seis meses de duración, que coinciden con la época de mayor concentración de turistas y residentes. Así lo anunció el concejal de Movilidad, Arturo Martí, quien señaló que el último informe anual de uso afirma que “la ocupación media de cada uno de los espacios el año pasado fue de 3,32 veces al día, con picos de 4,2 y 4,7 en julio y agosto”. “Lo cual significa que triplicamos la disposición de estas zonas de aparcamiento para utilización ciudadana”, destacó Martí, quien añadió que la intención es que esa rotación “se incremente” y puedan “cuadriplicar su uso”.

Siguiendo con los datos, en total, se consumen más de 19.000 tíquets al mes por término medio. En este sentido, el edil explicó que para que un servicio de zona azul “se considere de buena calidad, el porcentaje de plazas libres ha de ser superior al 15% y Benicàssim se encuentra en una media del 49,80%”. Esto permite que en los meses de más afluencia de visitantes “haya posibilidad de encontrar un aparcamiento fácil en el centro de la ciudad”.

DISUASORIO // Además, la regulación del estacionamiento “tiene un claro objetivo disuasorio del uso del vehículo en las zonas del centro, potenciando el acceso a pie. Así, se evitan el tráfico denso y el aparcamiento en doble fila y se consigue una mejora en la gestión de la actividad de carga y descarga”, argumentó.

Pese a que el edil indicó que “la mayoría de los vecinos están convencidos de que el servicio mejora la movilidad en el casco urbano”, hay ciudadanos que estos días muestran su descontento en las redes sociales por tener que abonar un importe en estas zonas, así como la larga duración del servicio, desde Pascua hasta septiembre. También critican que ya no se pueda cancelar la sanción por olvido del tíquet, con el abono de tres euros, como se podía hacer anteriormente. H