El Ayuntamiento de Benicàssim inició ayer actuaciones de urgencia para adecuar el tramo de la playa Heliópolis que está gravemente perjudicado, a expensas de una futura intervención integral por parte de Costas. Las máquinas iniciaron ayer los trabajos para romper parte de los escalones que se forman y que dificultan a los usuarios la entrada al mar .

La concejala de Playas y Medio Ambiente, Elena Llobell, explicó que el consistorio «está haciendo todo lo que tiene en sus manos, con la maquinaria propia y de la empresa del contrato de mantenimientos, para poder acondicionar este tramo del arenal tan afectado». La edila del área señaló que durante todo el verano se han llevado a cabo este tipo de tareas, sin embargo «si sube la marea o hay temporales vuelven a producirse grandes desniveles. Por lo que la inversión y tiempo empleados no sirven para nada». Por ello, instan a que Costas aporte una solución definitiva a esta problemática.

También resultaron afectadas varias palmeras, que probablemente habrá que trasplantar y reubicar por peligro de desplome.

Tanto Llobell como la alcaldesa, Susana Marqués, visitaron la zona más perjudicada, junto a los técnicos para tratar el tema.

Marqués afirmó que han solicitado a la Dirección General de Costas un estudio que determine la forma de intervenir en Heliópolis para poder mejorar esta parte del litoral sur del municipio. «El cambio de dirección de las corrientes marinas viene agravando la regresión de esta playa y, por ello, necesitamos conocer de manera definitiva cómo podemos actuar o que se permita la construcción de espigones en la zona para tener una solución a largo plazo».

La zona más dañada afecta a unos 300 metros de playa, a la altura de los apartamentos Atlanta, y el escalón más grande formado alcanza el metro y medio de altura aproximadamente, lo que llama la atención de todos los usuarios, con las palmeras al borde.

Según indicó Llobell, los escalones se forman con las corrientes del mar «y a pesar de que la brigada municipal actúa periódicamente en esta zona y se rompe el escalón de arena con una máquina especial, cada vez que se registra un temporal marítimo, el problema vuelve a aparecer».

El Ayuntamiento ha adoptado la decisión de anular el servicio de duchas y lavapiés que hay en la zona donde se forma el escalón de arena y cerrar el paso subterráneo que conecta la playa con los bajos de los apartamentos Atlanta por seguridad y salubridad.

Inundaciones en la zona

En este punto, cuando hay fuertes subidas del mar se suele inundar el paso subterráneo que da acceso directo a la entrada de los apartamentos, incluido el ambulatorio. «No queremos perder una de nuestras playas más extensas y por eso pedimos a Costas saber cuál es la mejor solución y poder poner los recursos necesarios para poder eliminar este problema de forma definitiva», concluyó Marqués.

Desde la Asociación de Vecinos de Benicàssim Sur llevan años reivindicando que Costas regenere la playa Heliópolis, que se está quedando sin arena y corre peligro. Consideran fundamental la construcción de espigones o alguna actuación que ponga fin de forma definitiva a esta situación, ya que año tras año empeora.