El Ayuntamiento de Benicàssim conectará con fibra óptica el edificio de formación Josep Barberà i Ceprià y la Casa Abadía, donde se encuentra la oficina de turismo, y el resto del consistorio, con una inversión que ascenderá casi a 29.000 euros. El proyecto forma parte del plan de modernización municipal en la apuesta por las nuevas tecnologías, y consiste en la unión de estos edificios municipales mediante 36 fibras ópticas.

«La ventaja de esta ruta tecnológica de los datos es que las comunicaciones mediante este cableado posibilitan el tránsito rápido de la información, y se gana también en seguridad y manejabilidad de los expedientes y el trabajo. Todo ello se traduce directamente en un mejor servicio al ciudadano y mayor eficiencia», según destacó la alcaldesa, Susana Marqués. La máxima representante municipal informó de que, según las previsiones, el proyecto será una realidad antes de finalizar este año.

Los técnicos municipales resaltaron a su vez que estas redes de fibra son «la mejor opción para implantar una red local de datos (LAN) por su velocidad, fiabilidad y las garantías de seguridad que ofrece». «La instalación va a mejorar enormemente la velocidad de la red en este centro de formación, facilitando de esta manera el trabajo a los empleados públicos y profesores, así como a los ciudadanos que asisten a los cursos en los que sea precisa internet», según indicaron desde el consistorio de Benicàssim.

En el centro de formación se desarrollan habitualmente talleres para facilitar la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo. De hecho, estas últimas semanas una quincena de personas participaron en el curso de certificado digital para búsqueda activa de empleo, incluido en el convenio formativo de la Diputación de Castellón.

objetivo // El plan de modernización contempla el desarrollo de un anillo de fibra para enlazar la casa consistorial con otros edificios. Ya están conectados a este sistema la Casa de la Cultura, el polideportivo, la Policía Local y el Espai de la Música. H