El Ayuntamiento de Benicàssim va a encargar un nuevo proyecto para ampliar la capacidad del cementerio y alargar a 10 años la vida útil del actual recinto.

En concreto, el consistorio pretende construir 244 nichos y 104 columbarios, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, lo que garantizaría espacio suficiente para los enterramientos a realizar en la próxima década. El plan incluye habilitar una zona de almacén, aseos nuevos y un osario, «ya que el que tenemos está ya colmatado», indica el edil.

Desde el departamento técnico ya se ha trabajado en un anteproyecto «para ver lo que podríamos hacer y lo que cabe; y vamos a encargar a un arquitecto exterior para que nos redacte el proyecto».

OTRAS AMPLIACIONES

Recientemente, se realizó otra actuación en la que se generó una nueva nave para 80 nichos, «que se van ocupando y no podemos esperar a tener casi todo ocupado, de manera que debemos ampliar y pensar en el futuro», señala Díaz.

Desde el Ayuntamiento comentan que, en la actualidad, se trabaja con la previsión de tener el proyecto en un plazo de alrededor de un año y dentro de dos poder comenzar a construir los nuevos nichos, para contar con estos en los próximos ejercicios.

«De momento tenemos espacio para alrededor de tres años, y cuando dispongamos de los 244 nuevos creemos que habrá capacidad para otros cinco o seis años, por lo que tendríamos suficientes para los próximos 10 años en total», considera el edil del área.

En la localidad, se ocupan en torno a 45 sepulturas anuales, según los informes municipales.

Tras estas últimas ampliaciones, después ya sería necesario agrandar el recinto funerario, con la expropiación de los terrenos ubicados en la parte trasera, que están calificado ya como dotacionales, apunta el concejal.

El cementerio municipal está situado junto a la N-340 y es objeto también de tareas de limpieza y desinfección exhaustivas para prevenir los contagios y frenar la expansión del covid-19, como se está realizando en las demás zonas del municipio, tanto plazas, como calles, edificios y entradas a lugares tan frecuentados, como es el caso del centro de salud.

En cuanto a las medidas de prevención covid, está previsto que hoy se reabran los parques, juegos infantiles y parques caninos, tras haber permanecido cerrados desde el pasado 19 de enero como medida adoptada por parte del consistorio para minimizar el riesgo de contagio. Así lo anunciaron ayer desde el propio Ayuntamiento de Benicàssim.