El Ayuntamiento de Benicàssim ha advertido de que tomará acciones legales contra la Generalitat si no incluye la deuda pendiente y la finalización de las obras de Villa Elisa en los presupuestos del 2017. Este ultimátum se acordó en la junta de portavoces de ayer, después de que los grupos decidieran unificar las dos mociones que pretendían presentar el PP y el PSPV en el pleno del viernes, por ser coincidentes en el fondo. Finalmente, será una declaración institucional con el respaldo de todos los grupos políticos.

El texto conjunto recoge la exigencia al Gobierno autonómico de reconocer la deuda, que asciende a 1,4 millones de euros, que las arcas municipales adelantaron en su día en concepto de certificados de obra. Además, se reclama la voluntad de abonarla en el plazo de un año. Si transcurrido ese tiempo no se ha abordado la posibilidad de su devolución o de la elaboración de un plan de pagos plurianual, el Ayuntamiento iniciará el trámite judicial para reclamarla.

La declaración institucional, además, reclamará que se retomen las obras, que se paralizaron en diciembre del 2008, con apenas un 25% de los trabajos pendientes por ejecutar. En caso contrario, el consistorio podrá dar por rescindido el convenio que en su día se firmó con Castelló Cultural para la gestión del palacete municipal. El municipio podría así buscar otras alternativas para rehabilitar la histórica villa y abrir sus puertas.

EL contrato // En la actualidad, el contrato con la mercantil que ejecutó el proyecto “está ya rescindido”, informó la alcaldesa benicense, Susana Marqués, por lo que ahora les queda “la deuda pendiente y reemprender los trabajos de recuperación”, detalló.

Desde el PSPV apuntaron que la moción pide también que “se dé traslado a los grupos políticos de Les Corts de una reclamación para finalizar las obras”.

sin respuesta // El pasado mes de marzo, representantes municipales, entre los que estaban la propia alcaldesa; el portavoz popular, Javier Alonso; y el de Compromís, Joan Bonet, acudieron a la Generalitat para reivindicar tanto la actuación pendiente comprometida como el abono de la cantidad adeudada. “No hemos vuelto a saber nada de lo que se habló en aquel encuentro, en el que se nos prometió que se iba a estudiar la manera de hacer efectivo el débito”, remarcó ayer Marqués a este respecto.

“Si otros ayuntamientos con problemáticas parecidas han tenido un plan de pagos para ir amortizando la deuda por parte del Gobierno autonómico, nosotros también lo queremos, que para eso adelantamos casi un millón y medio de euros, que supone una gran inversión para nuestras cuentas”, afirmó la alcaldesa de Benicàssim con rotundidad. H