El pleno de Benicàssim aprobó ayer el presupuesto municipal para este año, que asciende a 26.018.128,48 euros y supone un descenso del 1,54% respecto al año ejercicio. Las cuentas se ratificaron con los votos a favor del PP, ARB y Ciudadanos; y en contra de Compromís, PSPV y Ara, que presentaron sus enmiendas, pero no salieron adelante.

El capítulo de inversiones cuenta con una dotación de 1.218.074 euros y primará las actuaciones en el área de movilidad, como el anunciado inicio de la prolongación de la autovía CV-149 (que conecta Castellón y Benicàssim) con la construcción de la rotonda Mohíno, que cuenta con 417.024,99 euros; o la ejecución del puente sobre el barranco de Farja, de conexión entre el pueblo y la playa, que suma 480.000 euros.

Las nuevas cuentas registran un incremento de los capítulos de personal y gasto corriente y servicios. Estas dos grandes partidas, de 10 y 12 millones, respectivamente, irán destinadas a reforzar la atención a los vecinos y la mejora de la gestión de los distintos servicios municipales.

La alcaldesa, la popular Susana Marqués, destacó que las partidas «en las que más se ha trabajado para mejorar son las destinadas a las personas, es decir, bienestar social, juventud, gente mayor, educación, promoción económica, empleo e igualdad».

En cuanto a las enmiendas presentadas por los grupos que votaron en contra, Compromís pidió más inversión en las sendas de bicicleta, el desarrollo del tanatorio, mejorar el acceso al ambulatorio con autobús y una alternativa al proyecto del puente de Farja, conectando Boniche con el IES Violant de Casalduch.

Por su parte, Ara propuso dar de baja la partida para iniciar la prolongación de la CV-149 y destinar 100.000 euros para la campaña de prevención de la violencia de género, al considerar insuficiente la partida de 3.000 euros.

diálogo // Finalmente, Marqués remarcó «la voluntad de trabajar junto al resto de grupos políticos la gestión diaria del municipio para sacar la máxima rentabilidad ciudadana a los ingresos municipales». «De ahí que seguiremos profundizando en el plan de inversiones prioritarias. Si nuestra ciudad sigue creciendo, como estamos viendo, atrayendo nuevas empresas y eventos. Si tenemos en cuenta que, en cinco años, hemos reducir en un 19% la tasa de paro en el municipio y se han incrementado el 63% los contratos laborales, se debe a que nuestra gestión económica están bien enfocada», subrayó la máxima autoridad benicense.