Un pleno extraordinario en Benicàssim aprobó ayer la rebaja del gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en medio punto porcentual, pasando del 0,560 al 0,555. La medida supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar en el 2020 unos 133.000 euros en concepto de este tributo, como adelantó Mediterráneo. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), PSPV, Compromís y Vox; y la abstención de Ara Benicàssim.

A esta merma de ingresos se sumarán los aproximadamente 210.000 euros que el consistorio no obtendrá en el próximo ejercicio con motivo de la gratuidad de la AP-7.

La modificación de la ordenanza fiscal también contempla otra novedad, relativa a las bonificaciones a familias numerosas. Al respecto, el vecino que no tenga empadronados a sus hijos en su domicilio, en el supuesto de nulidad, separación o divorcio y custodia compartida, podrá acreditar esa circunstancia con el convenio o sentencia reguladora del régimen de custodia.

Por último, en los casos en los que algún miembro de la unidad familiar numerosa, que haya sido beneficiario en ejercicios anteriores de esta bonificación, tuviera que residir de forma temporal fuera del término municipal de Benicàssim por razón de estudios, se le concedería el apoyo económico del mismo modo.

Los partidos de la oposición dieron su visto bueno a la rebaja del tipo del IBI, aunque la consideraron como «leve».