Benicàssim dispondrá de toda la maquinaria de playas completamente renovada y modernizada para la próxima temporada. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para la adquisición de dos máquinas limpiaplayas remolcadas y otra manual con un presupuesto base cuyo importe total asciende a 142.000 euros, que se pagarán a través de los remanentes del 2015.

El plazo para presentar las ofertas finaliza dentro de una semana, pues los pliegos habilitan ocho días naturales desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de unas máquinas de última generación, que sustituirán a las existentes con 15 años de antigüedad y que también reducen el ruido y minimizan el impacto acústico sobre los vecinos del entorno durante su funcionamiento. Además, actúan de una sola pasada sobre un ancho de banda de 2,50 metros --las antiguas sobre 2 metros-- y pueden ser utilizadas tanto en zona de arena seca como húmeda, lo que permite trabajar mejor los bordes de la arena con el mar y reducir los desniveles que se generan algunas noches a consecuencia de las mareas, según explicó el concejal de Playas, Clemente Martín. Con lo que son más eficientes y extraen todo tipo de elementos que obstruyen la arena.

Mientras, la manual servirá para adecuar las zonas en las que no cabe el tractor, como ocurre en partes de Heliópolis, donde hay muchas palmeras y está también ubicada la biblioteca, y cerca del paseo con los eucaliptos.

Alrededor del 60% de esta inversión finalmente estará financiada por la Agencia Valenciana de Turismo, que preside el exalcalde Francesc Colomer, que ha concedido al Ayuntamiento una subvención para la adquisición de las dos máquinas que ascienden a unos 60.000 euros. Con estas nuevas operaciones, el consistorio tendrá renovada la maquinaria después de invertir el año pasado 280.000 euros en la compra de dos nuevos tractores y dos camiones volquete. H