El Ayuntamiento de Benicàssim ha ratificado el proyecto de rehabilitación de la Torre Sant Vicent ante el Ministerio de Fomento para volver a solicitar este año la inversión del gobierno para mejorar los bienes de interés cultural (BIC), tras haberse quedado a las puertas en el 2015. Este plan quedó en el puesto número 64, de los 63 escogidos, situándose el primero de la lista de espera, por lo que las expectativas para conseguir la financiación son aún más positivas, ya que el gobierno invierte el 1% del presupuesto de Fomento en obra culturales.

El arquitecto municipal ha informado “favorablemente sobre los aspectos exigidos por el Ministerio, ratificando la validez del proyecto que tiene como objetivo recuperar la torre para convertirla en visitable y que así se alce como uno de las atractivos patrimoniales más potentes”, según señalaron desde el consistorio.

La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, afirmó que este “es uno de los proyectos más ambiciosos en materia cultural y turística que tiene el municipio y, además, es un monumento muy querido por todos los vecinos y que merece, ante todo, un tratamiento prioritario porque es uno de los emblemas de Benicàssim”. “Por eso, año tras año, destinamos una partida presupuestaria a mejorar su entorno y reservamos la partida necesaria para que, si se conceden las ayudas, pudiéramos acometer la globalidad de la rehabilitación”, añadió.

torre del s.XVI // La iniciativa pretende poner en valor uno de los emblemas históricos del municipio como es esta torre vigía que data del siglo XVI, y que cumplía un papel tan importante como era el de proteger a los benicenses de los ataques de los piratas berberiscos. Además, es una de las pocas que se mantiene en buen estado de conservación en toda la costa valenciana.

La actuación persigue restituir a su estado inicial la fortificación, puesto que se conservan los documentos originales que lo explican. La única pieza que se instalará nueva, a través del lucernario, será un ascensor neumático que servirá para acceder a la terraza en visita guiada.

El proyecto fue redactado por una empresa especializada en actuaciones patrimoniales que contó con la colaboración de la Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio, y también fue presentado en un consejo de participación ciudadana en Benicàssim. El proyecto cuenta con un presupuesto de 311.000 euros, de los cuales el 75% debería ser asumido por el Ministerio y el 25% restante por el propio Ayuntamiento. H