La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Benicàssim inició ayer una campaña extraordinaria e intensiva para tratar con larvicida las zonas de mayor riesgo de reproducción de mosquitos, de manera que durante la próxima semana se atacará, fundamentalmente, el área del Cuadro de Santiago con productos autorizados que eviten que, la probable subida de temperaturas en los próximos días, pueda suponer la eclosión de nuevas larvas y mosquitos de marismas.

De esta forma, durante el día de ayer se empezó con una primera parte del tratamiento en el Cuadro Santiago que continuará hoy y se hará extensiva también a los imbornales de la población. En las jornadas posteriores se supervisará el resultado del proceso, incidiendo en aquellos espacios con mayor índice de presencia de agua embalsada.

PREVENCIÓN // En todo caso, la edila del área, Vanessa Batalla, apunta que «los expertos de nuestro servicio de desinsectación han insistido en que todo este esfuerzo tiene que verse también reforzado con la actuación de los propios vecinos en sus domicilios y parcelas particulares, donde el tratamiento del Ayuntamiento no puede llegar. Y es que, advierten que, al entrar en el mes de septiembre y con la vuelta al trabajo, «es posible que se preste menos atención al los jardines particulares y que las lluvias provoquen que los pequeños recipientes o macetas se queden con agua, lo que genera focos de crecimiento de las larvas de mosquito, sobre todo, de la variedad conocida como tigre. Por eso hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que nos ayuden con su colaboración a reducir este impacto».

Batalla recuerda que este año «se ha duplicado la inversión destinada al tratamiento contra este tipo de insectos, por lo que la efectividad se ha visto incrementada considerablemente».

Y añade: «El verano ha transcurrido muy tranquilo y, aunque no se pueden eliminar completamente los mosquitos, al menos, sí que hemos conseguido que no se convirtieran en una plaga como sucedió el pasado año en toda la provincia de Castellón».