El Ayuntamiento de Benicàssim aprobó ayer la bonificación de hasta un 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), en comisión informativa, para la reforma del palacete conocido como Villa los Pinos (cerca de la playa l’Almadrava), a raíz de que el propietario del inmueble haya mostrado su interés en rehabilitarla, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. Sin embargo, de momento, no se ha presentado ningún proyecto de la obra. Este inmueble, situado junto a la calle Bisbe Serra, está incluido dentro del plan especial de protección de villas.

Este medida trata de incentivar el mantenimiento y la reforma de estos palacetes, tan destacados por su valor arquitectónico e histórico. Y es que, en muchos casos, estos enclaves se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Villa Ana ha sido una de las últimas casas de esta índole en ser restaurada, pues además corría serio peligro de derrumbe. La actuación se llevó a cabo a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria, que consistía en la reforma y cesión del inmueble al consistorio, el acondicionamiento y la ampliación del pasillo anexo público a la playa y la rehabilitación de la fachada y estructura de Villa María. A cambio, el consistorio permitirá a la firma construir en la parte trasera del terreno.

Esto último todavía sigue pendiente, encontrándose Villa María en un avanzado estado de deterioro y abandono. H