Jornada de devoción ayer en Benicàssim por sus patronos, Sant Antoni y Santa Águeda. Los vecinos salieron a la calle para participar y volcarse en los actos religiosos y más tradicionales de estas fiestas, la ofrenda y la procesión.

El programa arrancó con la misa celebrada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, con una gran asistencia de devotos, oficiada por el sacerdote Luis Oliver. Después, tras un recorrido alrededor de la iglesia, con la participación de varios centenares de personas, las benicenses subieron, ataviadas con trajes regionales, a dejar sus flores a Santa Águeda en la Llongueta, con la música de la Unión Musical Santa Cecilia, que amenizó la cita.

Al finalizar, dispararon la traca con remate pirotécnico. En esta ocasión, ante la inexistencia de festeras, fue la propia alcaldesa, Susana Marqués, la que tuvo el honor de encender la mecha en este día tan esperado. Normalmente, es la reina la encargada de llevar a cabo esta acción.

CITAS de la tarde // Por la tarde, retomaron las actividades de la agenda con la procesión en honor a Sant Antoni, en la que volvieron a salir los participantes del masivo acto de la Coqueta de la noche del miércoles, entre los que destacaron los 14 carros y carrozas, que representaron lugares y escenas típicas de las costumbres y de la historia de Benicàssim, tal y como explica el concejal de Fiestas, Arturo Martí.A continuación bailaron El Cremaller frente a la iglesia, en un cita organizada por la Agrupación Folklòrica, y procedieron al reparto solidario de chocolate, en la plaza de la Constitución, a beneficio de la oenegé San Vicente de Paúl. Además, representaron la obra Balada de los tres inocentes y entregaron las becas de la Cooperativa Agrícola San Antonio.

Hoy es el día de los disfraces, tanto de los niños como de los jóvenes. Por un lado, los más pequeños disfrutarán de actividades como un parque infantil, instalado desde las 11.00 horas, en la calle Mosén Elies. El pasacalle arrancará a las 17.00 horas, desde la plaza de los Dolores hasta el polideportivo. Después, se les obsequiará con un bocadillo gigante como merienda. Al acabar, recibirán allí la visita de un grupo de payasos con actividades infantiles, desde las 18.00 horas.

Para los jóvenes también habrá actividades, con la actuación de la orquesta Supermagic, en el polideportivo, desde las 22.00. Y será a las 23.30 cuando comience el desfile de disfraces, desde la iglesia hasta llegar al pabellón, para continuar la fiesta y recibir los detalles a los más creativos.

Asimismo hoy tendrá lugar una de las comidas monumentales y se repartirán raciones de olleta de la plana en el polideportivo, desde las 14.00 horas.