Ya hay fecha. La fiesta de las paellas de Benicàssim será el viernes 24 de enero. El evento es uno de los más esperados de todo el año y uno de mayor participación, por cuanto logra reunir a cerca de 30.000 personas en las calles. Y la expectación, como cada año, va a más. Nadie quiere perderse esta jornada y son muchos los que se piden libre en el trabajo.

La gran cita gastronómica, en la que se cocinan más de 1.000 paellas al aire libre, celebró el pasado año su 40º aniversario y su primera edición como fiesta de interés turístico autonómico. Sin embargo, el consistorio aspira lograr la declaración de interés turístico nacional, para lo que iniciarán las acciones en el 2020. La alcaldesa, Susana Marqués, afirma que «este es el nuevo reto que se marca el Ayuntamiento» y para conseguirlo empezarán «a recopilar toda la documentación que se requiera», subraya.

Para la munícipe, el evento ya tiene una proyección estatal, pero trabajarán «en justificarlo» y realizarán «una mayor inversión en medios nacionales». Y añade: «El número de personas que asisten lo cumplimos con creces, pues juntamos a más de 25.000, desde el mediodía y hasta las cuatro o las cinco de la madrugada, y garantizamos la seguridad con un gran dispositivo».

Y es que el ambiente empieza a generarse desde primera hora de la mañana, con el almuerzo solidario. Después se encienden las hogueras en las que se cocinan las paellas, con una charanga que anima la celebración. Además, la música ameniza después la tarde y la noche con conciertos de grupos en directo por distintas zonas y de todos los géneros, con más de una quincena de actuaciones que son otro de los grandes alicientes de la fiesta.

El evento se celebra en el marco de los festejos en honor a Sant Antoni Abad y Santa Àgueda, los más grandes de Benicàssim en honor a sus patrones.