+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

acuerdo de todos los grupos políticos

Benicàssim conservará la casa del guardabarreras en una rotonda

El edificio, que data del siglo XIX, se encuentra en estado bastante deteriorado. El objetivo es poner en valor este espacio que se encuentra en la avenida Frares

 

DESPUÉS. Imagen del proyecto de cómo quedaría el espacio integrado dentro de una rotonda. - BELLIDO

AHORA. La casilla del guardabarreras está muy deteriorada. - BELLIDO

EVA BELLIDO
08/06/2016

El Ayuntamiento de Benicàssim ha instado a iniciar los trámites para poner en valor la antigua casilla del guardabarreras de la avenida Frares, integrándola en la futura rotonda prevista en el planeamiento, tras salir adelante esta propuesta de ARB durante la sesión plenaria municipal.

La moción pide la inclusión de este edificio, que data del siglo XIX, en el catálogo del patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento, “con el fin de garantizar su defensa y preservación física”, según el escrito que presentó el portavoz y concejal de la Asociación de Residentes de Benicàssim, Carlos Díaz. El objetivo es que durante la construcción de rotonda, con cargo al sector 3, “se rehabilite la casilla y se integren elementos paisajísticos alusivos al cruce de vías con paso a nivel”.

“Estamos todos de acuerdo y nos gustaría protegerlo”, afirmó la alcaldesa, la popular Susana Marqués. Para ello, se insta “a que se realicen los estudios necesarios, por parte de los arquitectos municipales, para determinar si tiene valor arquitectónico y si puede estar sujeta a algún tipo de protección”, explicó.

En la actualidad, la caseta presenta un estado muy deteriorado y, de no rehabilitarse, “está llamada a desaparecer”, según contempla el texto presentado por ARB.

Se trata de un edificio referente por el cruce de dos vías notables en la historia de la localidad, que se estableció tras proyectar y construirse la vía férrea Valencia-Tarragona a mediados del siglo XIX y el paso a nivel. Muestra de su relevancia es que solo otros dos cruces en el término municipal disponían de paso a nivel con casilla guardabarreras, el del camino de la Torre Sant Vicent, atravesando la playa de vías de la estación de Benicàssim, y la intersección con la antigua carretera de Valencia a Barcelona junto al apeadero de las villas, que fueron derribadas ya hace años. H

 
 
2 Comentarios
02

Por Benicássim 15:48 - 08.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gusta mucho la alcaldesa de Benicássim Susana Marqués,es cercana,discreta,nada de prepotencia y servicial ante cualquier requerimiento ciudadano,lo digo con conocimento propio,espero esté muchos años. Inma Villa

01

Por Preservación industrial 12:18 - 08.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicito al Ayuntamiento de Benicassim por su sensibilidad en la preservación del patrimonio y puesta en valor de un edificio del siglo XIX exponente de la arqueologia industrial. Siempre hay que preservar,en la medida de lo posible, como en este caso ante el proyecto de rotonda de la prolongación,muy necesaria, del vial desde la rotonda de la paella hasta el cruce con el camí dels frares.