Una app móvil para controlar en tiempo real el aforo en el mercado del jueves y el parque del Trenet. Es la apuesta que ha seguido el Ayuntamiento de Benicàssim, con el objetivo de «garantizar el correcto desarrollo» de las actividades que tengan lugar en ambos enclaves, tal como destaca el edil de Seguridad, Javier Alonso.

En el caso de la muestra comercial, los auxiliares de seguridad presentes en los diferentes accesos del nuevo recinto, situado en la calle Juan Carlos I y adyacentes, revisan la entrada y salida de todos los clientes, y a través del móvil que llevan consigo hacen un conteo inmediato de las personas, por lo que «se puede saber al momento si hay que actuar en el caso de que hubiera exceso de aforo».

Desde que el mercado semanal retomara su actividad no han registrado una asistencia masificada y, de hecho, durante la celebración de la cita del pasado jueves, el momento con más gente fue en torno al mediodía, con unas 460 personas, poco más de la mitad del aforo máximo permitido, 900.

MEDIA DE 3.700 PERSONAS

La aplicación móvil también permite obtener la suma del total de personas que visitan los puestos durante toda la jornada de actividad y la media registrada este mes de julio se sitúa entorno a las 3.700 personas. «Estos datos muestran que la nueva ubicación permite el desarrollo del mercado con todas las garantías de seguridad», añade el edil.

La alcaldesa, Susana Marqués, recuerda, además, que el recinto dispone de un cierre perimetral, con unos accesos de entrada y salida delimitados, para que ese control de aforo sea más efectivo. «Además de supervisar que clientes y vendedores cumplen con las medidas de protección e higiene, tanto antes como después del mercado se procede a una limpieza y desinfección profunda del recinto porque la seguridad sanitaria es la máxima de este ayuntamiento en aras a evitar la propagación del covid», remarca Marqués.

De forma homóloga, un dron se encarga en las playas de informar desde el aire sobre las aglomeraciones en el litoral.