Las obras de rehabilitación de la Torre Sant Vicent terminarán a finales de este año, según lo previsto y lo anunciado por la alcaldesa, Susana Marqués. Actualmente, los trabajos se han ejecutado aproximadamente «a la mitad, un 50%», según apuntó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

La restauración del monumento se está desarrollando gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural de este año. El Ministerio aportará un 75%, mientras que el consistorio otorgará el otro 25% del presupuesto total de adjudicación de la obra, que ha sido de 228.874 euros en total.

Los trabajos, cuya duración total se espera que sea de ocho meses, estarán terminados antes de finalizar el 2017. Así, la torre será ya un espacio visitable y atractivo para el turismo. Marqués, acompañada de otras autoridades, ha seguido de cerca la evolución de los trabajos, que no han parado en verano, «aunque sí se ha respetado el descanso de los vecinos y turistas, con un horario más restrictivo», según dijo Díaz.

Entre las tareas que se están acometiendo, «se está rehabilitando toda la fachada porque había muchas zonas con materiales sueltos, rehabilitando también toda la piedra, se han cerrado las ventanas que se habían abierto hace muchos años por parte de la Guardia Civil, volviendo a las troneras y a las saeteras que existían, recuperando la fisonomía antigua de las ventanas; y rehabilitar la cubierta», según enumeró el edil. «Ahora falta demoler. Hay dos muros transversales dentro de la torre que la dividen en cuatro habitaciones, uno se tirará dejando dos habitaciones, y en el centro estará el ascensor que subirá hasta la cubierta». También falta acabar la parte interior y la iluminación exterior.

ATRACTIVO TURÍSTICO // La alcaldesa manifestó su satisfacción por ver «cómo se va poniendo en valor uno de nuestros monumentos más importantes y más queridos que consideramos como un emblema de la ciudad y que ahora se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel».