El Ayuntamiento de Benicàssim descarta realizar una reforma o modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el suelo hotelero, tras la reivindicación planteada por algunos promotores, tal y como publicó Mediterráneo.

Y es que la localidad costera dispone de muy pocas parcelas calificadas para este tipo de construcciones turísticas, aunque según señala el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, «sí que hay más solares con edificación en altura (EDA), así como terciarios, que son compatibles con los hoteles».

Sin embargo, los promotores lamentan que para alzar un establecimiento de este tipo en el suelo determinado ara ello no pueden beneficiarse de las ventajas de la normativa hotelera, que permite incrementar la edificabilidad en los edificios de cuatro o cinco estrellas, al entenderse que precisan de zonas comunes o habitaciones más amplias. Esta excepción se incorporó en el PGOU en el año 2003, a través de una modificación puntual que duplica la volumetría en parcelas en función de la calidad de los hoteles.

Díaz aclara que en suelo EDA sí pueden acogerse a estas ventajas, pero que en estos casos para aumentar la volumetría «hay que tramitar un plan de reforma interior de mejora y ofrecer una compensación al Ayuntamiento por el incremento de techo, tal y como establece la ley urbanística valenciana. Aunque nos pidan modificar esto, no podemos hacerlo a no ser que cambie la normativa».

Además, el edil recalca que Benicàssim «tiene una línea de desarrollo urbanístico sostenible» y que el PGOU está adecuado a esta cuestión. «Lo que se intenta es que exista una baja densidad de ocupación y de edificación en todo el litoral. No se trata de tener edificabilidad alta, si no respetuosa con el medio ambiente», asevera.

PARCELAS ‘HOT’ / En cuanto a la superficie específicamente hotelera, Díaz afirma que «siempre que se han desarrollado nuevas áreas urbanizables se ha destinado suelo para ello, de manera que se tienen en cuenta y se incluyen».

Actualmente, el municipio cuenta con cinco parcelas HOT, junto a los apartamentos Hawai, a primera línea de la playa Heliópolis; otra en el antiguo hotel Miami; en el sector 1; y en la calle Pontazgo, esquina con el puente de hierro. Además, hay otras tres en el programa urbanístico Benicàssim Golf, que quedó paralizado.