Benicàssim distribuirá alrededor de 22.000 coquetas durante el acto de bendición y reparto de estos dulces el próximo sábado 16 de enero, en el comienzo de las fiestas en honor a Sant Antoni Abad, que se celebrarán hasta el domingo 24. La panadería José María volverá a ser, por segundo año, la encargada de su elaboración, tras haber tomado relevo de la arraigada tradición.

El proceso para cocinarlas comenzará este mismo domingo, día 10, pues el trabajo se extiende durante tres o cuatro jornadas. A la primera de ellas acudirán las reinas y damas de los festejos, así como las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Fiestas, Arturo Martí, para colaborar en la confección de los dulces, con la ayuda de otros ciudadanos.

RITUAL FESTIVO // Durante estos días, la actividad en el horno se convierte en un ritual, donde se empiezan a respirar el ambiente festivo y las ganas de disfrutar de la gastronomía. Los ingredientes son aceite, azúcar, harina, anís y moscatel, con el toque especial de José María, echando mano de su receta familiar, que pasa de generación en generación. La inversión para sufragar los dulces típicos vuelve a hacerla, un año más, el Ayuntamiento, según señaló la alcaldesa, Susana Marqués. Y asciende a alrededor de 12.000 euros, como apuntó el edil de Fiestas, Arturo Martí.

Serán las reinas y las damas de las celebraciones, como es habitual, las encargadas de repartirlas entre los miles de asistentes que recibe este tradicional acto. El desfile de caballos, carros y carrozas, con vecinos vestidos de época, también es uno de los momentos más entrañables que protagonizarán la jornada.

La festividad arrancará el viernes 15 de enero, con el tradicional acto de “traslado del estandarte y la inauguración del mercadillo artesano” que se incluye, como novedad, en el programa y que se ubicará en la plaza de los Dolores, durante el primer fin de semana, según indicó Martí. El sábado será una de las jornadas más multitudinarias con la bendición y reparto de la coqueta y otro de los actos más esperados, las hogueras y la torrà, que concentrará en las calles a cientos de vecinos para disfrutar de esta particular cena de invierno entre amigos y familiares.

Mientras, el domingo estará protagonizado con los actos religiosos, con el día del patrón, en el que se rendirá homenaje a los patrones, Sant Antoni Abad y Santa Águeda, con una misa, procesión y la emotiva ofrenda.

Las paellas, fiesta de interés turístico provincial que reúne a alrededor de 30.000 personas en el municipio, se realizará el siguiente viernes, 22 de enero. Queda pendiente conocer cómo será el reparto de puestos. H