Villa Elisa podría abrir con actividades de forma ininterrumpida a partir del verano del 2020. A la espera de que el Ayuntamiento de Benicàssim ultime los próximos meses la preparación del espacio, el consistorio ya dispone de la última autorización, la correspondiente al organismo de Costas, que se refiere a la parte de la parcela de dominio marítimo-terrestre. Una vez destinen los 90.000 euros para la certificación final de obra, el próximo paso será consignar una partida económica en el presupuesto del año que viene para dotar al palacete del mobiliario necesario para su puesta en marcha.

El objetivo es preparar ahora las aulas para que puedan acoger cuando se ponga en funcionamiento actividades culturales y educativas, como congresos o exposiciones, entre otras.

Además, el Ayuntamiento trabaja de forma simultánea en la preparación de los pliegos técnicos y económicos, con los pertinentes estudios de viabilidad y de mercado, para poder sacar a licitación la cafetería que también se instalará en la parcela.

RESTAURACIÓN INTEGRAL // Las obras de rehabilitación del histórico palacete finalizaron por completo a principios de este año y contemplaron una restauración integral con una inversión de más de dos millones de euros, que han permitido recuperar el esplendor de la villa. Desde entonces, han realizado varias jornadas de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan admirar la reforma del inmueble.

El inmueble también ha acogido ya algunas celebraciones, concretamente en la parte exterior y en la primera planta, como la Feria Nacional de Novela Romántica, algunos conciertos del Certamen Internacional de Guitarra Francesc Tàrrega, el FIB Pro Startup o actividades de la recreación histórica de la Belle Époque, como las recepciones teatralizadas, novedad de la última edición.

Una vez que Villa Elisa cuente en sus instalaciones con el mobiliario necesario, empezarán a cerrar la programación del espacio, que pretende convertirse en un centro sociocultural de referencia en la provincia y acoger también eventos a escala nacional.

Además, otro de los usos que tendrá será el de ser escenario de bodas civiles. El Ayuntamiento prevé trasladar todos los enlaces nupciales de los fines de semana al palacete, en concreto a los viernes por la tarde y sábados. Numerosas personas se han interesado ya sobre esta posibilidad y el consistorio trabaja en la actualización de la ordenanza que regulaba las bodas en el palacete.