El Ayuntamiento de Benicàssim encargará la redacción del proyecto de un Plan de Movilidad Urbana Sotenible (PMUS) el próximo año 2021. La Concejalía de Turismo ha incluido esta iniciativa, además, en la propuesta que presentará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para optar a una de las subvenciones del programa de planes de sostenibilidad turística en destinos del Estado.

La edila de Turismo, Cristina Fernández, explica que «el objetivo es tener en cuenta a todos, los peatones, hosteleros, comerciantes, tráfico o transporte público». La iniciativa abordará el corte de calles, que tanto debate ha suscitado este verano, tras el cierre de Santo Tomás --de jueves a domingo por las noches-- por cuestiones de seguridad por el coronavirus.

En este sentido, el último pleno aprobó una moción del PSPV que instaba a encargar un estudio de circulación integral que considere varias alternativas de desvío de circulación y cortes de viales, «que sea equitativo con todas las zonas de establecimientos de restauración», según el texto. También proponía calendarios de alternancia de los cierres y extensión de las mesas para que las ventajas e inconvenientes de las medidas no agravien ninguna zona. Y, por último, solicitaban consultar las alternativas con los hosteleros con negocios en la ciudad.

Experiencia

Y es que, según manifestaron algunos empresarios del sector este verano, la propuesta de cerrar al tráfico por las noches Santo Tomás ha beneficiado «solo a los hosteleros de este vial», y perjudicado a otros, como por ejemplo los del paseo Pérez Bayer, donde han percibido una mayor circulación de vehículos, que se suma al hecho de ser una zona de estacionamiento por el bulevar.

Desde el Ayuntamiento explican que «la peatonalización de esta calle los fines de semana estivales se ejecutó para evitar riesgos y por una cuestión de salud pública fundamental», para garantizar las distancias de seguridad entre los peatones y que los establecimientos pudieran abrir este verano, montar sus terrazas y mantener puestos de trabajo, según indica el concejal de Movilidad, Carlos Díaz. A lo que añade que cada zona tiene sus ventajas e inconvenientes: «Por ejemplo, en el paseo Pérez Bayer tienen la acera más grande de la localidad y un párking muy amplio cerca. Y también pueden realizar espectáculos con música, que los que están en la ZAS no pueden. Unos beneficios que otros no pueden disfrutar».

No obstante, el edil afirma que se realizará un estudio para intentar mejorar la movilidad y que todos den su opinión para que nadie se sienta discriminado. «Vamos a buscar alternativas para que nadie se sienta perjudicado y que todo funcione bien para la siguiente temporada», declara. Y recuerda que ya tenían en su hoja de ruta de cuatro años realizar un PMUS.

En cuanto a la moción del PSPV, dice que la estudiarán los técnicos, pero que «en un principio parece inviable por una cuestión de seguridad el cerrar alternativamente una y otra calle». De momento este fin de semana continuará cerrada Santo Tomás.