Las primeras 5.400 coquetas de Benicàssim para Sant Antoni salieron ayer ya del horno de la panadería de José María, donde se concentraron numerosos vecinos en la primera jornada de elaboración de estos típicos dulces. Tanto la reina infantil de las fiestas, Marina Pauner, como las damas de su corte de honor, se pusieron el delantal, así como la alcaldesa, Susana Marqués, y concejales del equipo de gobierno, para ayudar a confeccionar las primeras coquetas, como cada año.

Esta fue la primera jornada de cocina, pero las tareas continuarán estos días para preparar hasta las 23.000 que ha encargado la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento para repartir la noche de la Coqueta el jueves 16.

Será entonces cuando den inicio oficialmente las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad y Santa Àgueda, tras el encendido de hogueras y el acto de bendición de los animales.

PAELLAS // El ambiente festivo ya se palpó ayer con fuerza en la localidad, con la presencia de numerosos vecinos en los cuatro edificios habilitados para el reparto de sitios para cocinar el Día de las Paellas, que se celebrará el próximo 24 de enero. Aunque la distribución de las ubicaciones no se hace hasta hoy, a partir de las 8.00 horas, varios centenares de benicenses fueron apuntándose en unas listas extraoficiales de iniciativa popular para guardar el orden de cola, y se fueron colgando desde el sábado por la mañana. Dos de ellas, que se habían puesto en el Centro de Formación Josep Barberà i Ceprià, fueron rotas por algunos vecinos. Fue a partir de las 17.00 horas cuando se confeccionaron los turnos oficialmente.

Y hoy irán pasando por ese orden a reservar su ubicación preferida de entre las cerca de 2.000 que se ofrecen en el amplio recinto para el Día de las Paellas, con un extenso entramado de calles. Además de elegir el emplazamiento, también es necesario dejar la fianza para los hierros (20 euros) y las mesas (50 euros) que cede cada año el Ayuntamiento, pero hay que devolver el día de la celebración por la tarde.

La Fiesta de las Paellas, que cumplirá este año su 41º edición, fue declarada el año pasado de interés turístico autonómico. Ahora, el reto del Ayuntamiento es trabajar por conseguir el nacional, según indicó Marqués. El evento es uno de los más multitudinarios de la provincia y atrae a cerca de 30.000 personas.

FECHAS de las FIESTAS // Arranca así la cuenta atrás para el inicio de las fiestas patronales, que se celebrarán del 16 al 26 de enero, con numerosos actos. Este año, como novedad, algunos de ellos se celebrarán en la carpa alquilada por el consistorio, que también se utilizó para eventos navideños y la orquesta de la fiesta de fin de año, con el objetivo de no interrumpir la actividad de los deportistas en el pabellón.