El proceso de elaboración de las 23.000 coquetas que repartirán en Benicàssim el día 16, en el inicio de las fiestas de Sant Antoni, empezará el domingo, en la panadería de José María. En esta primera jornada de confección de los dulces está previsto que participen, como es habitual, la reina, Marina Pauner, y las damas de su corte de honor, así como la alcaldesa, Susana Marqués, y concejales de la corporación.

Tras ello, en los días posteriores, el horno trabajará a destajo para tener elaboradas todas las unidades encargadas para repartir en la jornada inaugural de las celebraciones, tras el acto de bendición de animales, a los vecinos que participen en las tres vueltas a la iglesia de Santo Tomás.

Precisamente, hoy se activa el plazo de inscripción (hasta el 15 de enero) para los benicenses que quieran concurrir este año con carros y carrozas. Es imprescindible apuntarse previamente y recoger el número pertinente, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Benicàssim.

Al igual que en ediciones anteriores, los participantes deberán ir vestidos con calzado y ropa tradicional, además de mantener la costumbre de llevar consigo un animal que será bendecido por el párroco al inicio del acto. En el caso de los carros y carrozas, también tendrán que portar la imagen del patrón San Antonio con un cirio encendido. Para optar a cualquiera de los premios es imprescindible su previa inscripción en el consistorio, en el primer piso, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y participar tanto en el acto del día 16 como en la procesión del 17 por la tarde.

Y el último domingo de fiestas entregarán los premios. Para las mejores carrozas hay una dotación económica de 500, 350 y 250 euros; y dos premios para los mejores carros con 200 y 120 euros, según puntualizó el concejal de Fiestas, Arturo Martí.