Las obras para la realización del proyecto Life Cersuds, una iniciativa pionera europea de drenaje de aguas sostenible, en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim, comenzarán este otoño. Según el calendario previsto, «en octubre o noviembre», según indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Díaz.

En los últimos meses se han avanzando los trámites y el pasado sábado el consistorio sacó a licitación el suministro de las baldosas cerámicas para la formación del pavimento permeable de la acción de recogida de las aguas pluviales y antiinundaciones.

Díaz apuntó que «ya se han desarrollado las pruebas en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la UJI, tanto de resistencia, como con distintos tipos de piezas, y ya lo tienen definido». El área de intervención está concretada y afectará a «las dos zonas de aceras y carril bici de toda la calle Torre Sant Vicent, desde la calle Oceanía y Tramontana, hasta Mossén Elies, excepto el espacio de rodadura de coches», tal y como explicó el edil.

El contrato salió a licitación con un presupuesto base de 50.983,35 euros (IVA incluido) y la fecha límite de presentación de ofertas son 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el BOP, el pasado 2 de septiembre.

LLAMAMIENTO

Díaz realizó un llamamiento a las empresas de la provincia para utilizar sus estocs «a precios singulares, porque si esto tiene éxito va a tener un seguimiento en otras ciudades europeas que decidan implementar el sistema para evitar que el agua se vierta al mar y se aproveche.

El objetivo principal es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes con un sistema urbano de drenaje sostenible cerámico con bajas emisiones de carbono. La duración del programa es hasta finales de septiembre del 2019. Las acciones cuentan con un presupuesto total de 1.817.972 euros, cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, a través de Life Cersuds.