Las obras de construcción del nuevo vial que conectará Frares con Joanot Martorell ya han arrancado. Los operarios trabajan con las máquinas desde hace semanas en esta actuación, que se adjudicó por alrededor de 90.000 euros a la empresa Pavasal, como recuerda el concejal de Urbanismo de Benicàsim, Carlos Díaz.

La intervención salió a licitación el pasado mes de marzo, pero el proceso se vio interrumpido debido a la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, aunque se reanudó después, lo que ocasiona cierto retraso.

Díaz confía en que a finales del verano termine la actuación, que supondrá un nuevo enlace con el casco urbano, ya que unirá con Boniche y el puente de Farja, lo que contribuirá a descongestionar, en parte, la Gran Avenida Jaime I, completando el desarrollo del eje del ferrocarril, que está en paralelo al trazado del carril bici.

El objetivo del planteamiento es el de construir un vial por el que puedan circular vehículos a motor, bicicletas y peatones, con espacios reservados para cada uno de ellos y con las correspondientes medidas de seguridad.

Respecto a la zona para los coches, el ancho previsto es de aproximadamente cuatro metros de carril, puesto que es de un solo sentido hacia el casco urbano. En la reserva peatonal, se dispondrá de un bordillo separador de protección contra los vehículos.

Por último, el carril bici se desplazará todo lo posible hacia el lado de la montaña. El titular de Urbanismo también destaca que este plan «viene a facilitar el acceso a las zonas de estacionamiento y a mejorar la movilidad en este enclave de la localidad».

APARCAMIENTO // El proyecto, además, contempla la creación de una bolsa de aparcamiento público con unas 60 plazas entre las calles Joanot Martorell y Boniche, que dotará el entorno con una reserva necesaria de estacionamiento para las épocas de mayor acogida de visitantes, como es ahora el verano, a la vez que reforzará la ya existente, muy próxima, en el bulevar del casco urbano; y otros espacios habilitados en el litoral como terrenos de aparcamiento.

En cuanto a la iluminación, será la misma que la actual, consistente en puntos de luz solares y únicamente habrá que desplazar estas farolas al extremo del vial en el lado de la montaña.