El Ayuntamiento de Benicàssim saca a licitación las obras para construir el vial que conectará la calle Joanot Martorell con Frares. La iniciativa supondrá un nuevo enlace con el casco urbano, ya que unirá con el puente de Farja, lo que contribuirá a descongestionar, en parte, la Gran Avenida Jaime I, con el desarrollo del eje del ferrocarril, que está en paralelo al trazado del carril bici.

Los trabajos salen a concurso público por un importe de 104.006 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. La intención es que la intervención pueda estar concluida para el próximo verano, apunta el edil. Será una de las primeras obras que se realicen este 2020, junto a la remodelación de la calle Encarnación Marzá, ya en marcha para hacerla accesible; y la ampliación del cementerio, que está previsto que arranque en breve.

El objetivo del planteamiento es el de construir un vial por el que puedan circular vehículos a motor, bicicletas y peatones, con espacios reservados para cada uno de ellos y con las correspondientes medidas de seguridad.

Respecto a la zona para los vehículos, el ancho previsto es de aproximadamente cuatro metros de carril, puesto que es de un solo sentido hacia el casco urbano. En la parte peatonal, se dispondrá de un bordillo separador de protección contra los coches. Por último, el carril bici se desplazará todo lo posible hacia el lado de la montaña. El titular de Urbanismo también destaca que este plan «viene a facilitar el acceso a las zonas de estacionamiento y a mejorar la movilidad en este enclave de la localidad».

aparcamiento // El proyecto, además, contempla la creación de una bolsa de aparcamiento público con unas 60 plazas entre las calles Joanot Martorell y Boniche, que dotará el entorno con una reserva necesaria de estacionamiento para las épocas de mayor acogida de visitantes. Y contribuirá a reforzar la ya existente en el bulevar del casco urbano y otros espacios habilitados en el litoral.

En cuanto a la iluminación, será la misma que la actual, consistente en puntos de luz solares y únicamente habrá que desplazar estas farolas al extremo del vial en el lado de la montaña.

El Ayuntamiento acondicionó el pasado verano dos parcelas que permitieron la creación de cerca de 500 plazas de aparcamiento en el municipio. Uno de los espacios se encuentra en la confluencia de la avenida Ferrandis Salvador y la calle Felipe II, y otra junto al vial Doctor Fleming. En total, la localidad turística ofrece diez áreas de estacionamiento gratuito, que se traducen en algo más de 3.000 puntos para aparcar los vehículos.