El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado un proyecto de adecuación de los barrancos del municipio con el objetivo de mejorar la prevención en incendios y también en gota fría. Esta próxima actuación, que se desarrollará hasta antes de Navidad, cuenta con una inversión de aproximadamente 21.000 euros, según informó el concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín.

La intervención consistirá en la limpieza de barrancos y parte de las urbanizaciones de montaña Montornés, Las Palmas y La Parreta, «con desbroce selectivo manual de matorral que evite la continuidad del fuego, procediendo también a la poda manual de los pies de los árboles para que no se puedan encender las copas, con una limpieza integral de toda la zona de urbanizaciones, las más problemáticas, no solo por las inundaciones sino por el fuego», según indicó Martín.

Asimismo, el Ayuntamiento de Benicàssim ha ejecutado estos meses la limpieza del barranco de Farja, que sí se encuentra en área urbana, con el objetivo de prevenir también ante una gota fría y posibles inundaciones.

imbornales // En este sentido, además, han actuado en todos los imbornales, tanto del casco urbano como zona de las villas y de playas. «Aun así, las alcantarillas son muy antiguas y con lluvias torrenciales se atascan con el arrastre de las hojas de árboles. Pero siempre habilitamos un equipo que cuando llueve las desatasca en media hora», señaló el concejal de Medio Ambiente.

La intención del equipo de gobierno es continuar con las actuaciones en el 2017 «con la limpieza del barranco de La Parreta», avanzó. Las tareas pasarán por hacer cortafuegos y la creación de una franja de protección de las urbanizaciones Montornés, Las Palmas y La Parreta, con un presupuesto de 100.000 euros.

permiso // Para poder actuar el próximo año en el barranco ya se ha procedido a solicitar el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «para poder acometerlo en el próximo ejercicio lo más rápido posible», afirmó Martín.