¿Cómo se resuelven los conflictos escolares? ¿Hay alguna forma idónea? Sí. La respuesta es la mediación, un método que el instituto de Benicàssim lleva aplicando desde hace cinco años y que está obteniendo grandes resultados, logrando la resolución de más del 90% de los problemas de modo coordinado entre los alumnos y sin la intervención del profesorado.

Más de 200 personas, de una veintena de centros de la provincia, asistieron este jueves a la I Jornada Co-Mediant, organizada por el IES Violant de Casalduch y la asociación de alumnos, con el grupo de mediación y el respaldo del Ayuntamiento.

El método también contribuye, además, a una “reducción importante del número de conflictos”, según explicó desde la asociación de alumnos Iván Checa, siendo el instituto benicense uno de los pioneros de la provincia en esta materia.

La jornada transcurrió bajo el título La Mediació des de la veu de l’alumnat en diversos espacios del municipio, como el Teatro, el Casal Jove, el Moll del Raïm y también el Espai de la Música.

El concejal de Educación, Javier Alonso, afirmó durante la inauguración que la mediación “se ha convertido en un sistema de cariz humano y determinante para resolver cualquier conflicto que se produzca entre alumnos”. “Creemos que es una excelente iniciativa que estos servicios existan en los centros y que se tenga la inquietud necesaria para compartir las experiencias”, añadió el edil. H