El Ayuntamiento de Benicàssim ha dado luz verde a la licencia de obras para proceder a la rehabilitación de Villa María y a la construcción de los 16 apartamentos de lujo anunciados detrás por la empresa propietaria. Así se dio cuenta ayer en junta de gobierno, informó la alcaldesa, Susana Marqués, quien recordó que la posibilidad de levantar estos inmuebles «estaba condicionada a la restauración del palacete».

De este modo se acordó en el convenio firmado entre el anterior gobierno del tripartito y la empresa constructora dueña del pintoresco inmueble y también en aquel entonces de Villa Ana. Un acuerdo que incluyó la recuperación de la estructura y fachada de la segunda, su cesión al consistorio como propiedad municipal y la renovación del pasillo que va de la calle Conde Bau a la playa de l’Almadrava, compromisos ya cumplidos en el 2013.

Quedaba pendiente otra parte importante, la reforma de Villa María y construcción de los apartamentos detrás, siendo este uno de los edificios más emblemáticos de la Ruta de las Villas y que se encuentran en peores condiciones. Su estado deplorable de estos años, pues fue deteriorándose desde que dejó de emplearse como restaurante, ha sido foco de fuertes críticas tanto de los vecinos como de turistas, que lamentan la falta de mantenimiento de estas edificaciones protegidas con gran valor patrimonial.

El concejal de Urbanismo, Clemente Martín, explicó que las obras deberán comenzar por la restauración, pues hasta que no se acometa esta actuación no podrán levantarse las viviendas. El proyecto incluye también una piscina comunitaria. Esta próxima construcción, junto a otras que están iniciándose por el litoral, son buena muestra del ligero repunte del sector del ladrillo.