El centro especial de atención al mayor (CEAM) de Benicàssim todavía está cerrado, pendiente de la revisión, pese a que los trabajos de construcción de este gran edificio están concluidos desde el último trimestre del año pasado. La alcaldesa, Susana Marqués, explica a Mediterráneo que en el Ayuntamiento están a la espera de poder comprobar que todo funciona correctamente antes de recepcionar la obra, ya que algunos trabajos se realizaron hace muchos años.

Por este motivo, Marqués aprovechó la visita que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, realizó recientemente al albergue Argentina de Benicàssim, para reclamarle «una recepción parcial» del inmueble y está pendiente de una respuesta desde el Consell. De este modo, el Ayuntamiento podría contratar con Iberdrola la luz para el edificio y comprobaría, por ejemplo, elementos como el aire acondicionado, pues ahora no pueden. «Es necesario verificar que todo funciona», matiza la primera edila.

REIVINDICACIÓN

La munícipe también transmitió a Oltra el interés existente en la localidad por «dar un empuje y desbloquear este tema», pues se trata de un centro muy reivindicado por la población mayor. Y es que la ejecución del CEAM comenzó a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros del plan Confianza del anterior gobierno de la Generalitat. Los trabajos fueron paralizados por primera vez antes del verano de ese mismo año por problemas económicos de la empresa y los reanudaron tras esa temporada estival. Dos meses después, en noviembre, sufrió otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta de la construcción.

La actuación la retomaron rápidamente, aunque se volvió a estancar a principios del 2012, debido a problemas económicos de la adjudicataria. Aunque terminaron la estructura del edificio, quedaron pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras intervenciones similares.

Tras permanecer paralizados durante más de seis ejercicios, retomaron los trabajos en abril del 2017, con una inversión cercana a los dos millones, y concluyeron después del pasado verano, a falta de cambiar el emplazamiento de un centro de transformación.

El CEAM, situado entre las calles Maestro José Segarra y Estatut, atenderá a 2.200 mayores de 65 años, y prestará servicios de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. Con unos 2.000 m², cuenta con planta baja que albergará el centro de atención primaria y centro de día en el primer piso.