El pleno de Benicàssim ha puesto fecha para encontrar una solución consensuada al futuro del desarrollo de los PAI 5, 6 y Benicàssim Golf. Antes de concluir el primer trimestre del 2017, el Ayuntamiento se compromete a hallar una solución viable al futuro de los planes de desarrollo urbanístico más importantes.

PARALIZADOS // La evolución de estos sectores se vio paralizada por la declaración de humedal y de especial protección una amplia zona ubicada en el entorno del PAI 3, que a fecha de hoy no está delimitada y que, por tanto, dejaban inhábil el desarrollo del proyecto. Además, están condicionados por una sentencia del 2012 que declaró nulo el plan de mejora aprobado por el Ayuntamiento en el 2005.

A pesar de esta situación, los sectores 5 y 6 ya tienen más de 800 viviendas consolidadas, donde residen vecinos desde hace más de 30 años. La alcaldesa, Susana Marqués, ha informado de que, recientemente, se produjo una reunión entre los técnicos municipales y el agente urbanizador, que aún ostenta esa condición, para proponer alguna solución que permita a estas zonas su desarrollo. «Creemos que hay que estudiar en profundidad cuáles son las opciones de futuro para estos sectores», indicó.

Por un lado, como ha explicado Marqués, es necesario que la Conselleria emita un informe que delimite el perímetro y afección de la zona protegida como humedal. Finalmente, frente a la iniciativa de Compromís de promover la anulación total de los tres planes urbanísticos, el pleno, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, ARB y la abstención del PSPV, ha aprobado, por un lado, impulsar un estudio de las propuestas alternativas del agente urbanizador y, por otro, que se emitan los informes pertinentes sobre las necesidades hídricas referentes a los sectores y, además, que el departamento de intervención municipal se pronuncie sobre las derivaciones económicas que supondrían para el municipio la reversión absoluta del desarrollo de estos sectores.