Benicàssim ha iniciado la puesta en valor en el humedal del Cuadro de Santiago, que fue declarado zona de especial protección. Un grupo de voluntarios acudió al espacio natural para realizar una actividad medioambiental de recogida de desperdicios, que está enmarcada en la iniciativa impulsada desde la oenegé de conservación de aves y naturaleza SEO BirdLife, que contó con la colaboración de Ecoembes.

La organización de la actividad estuvo comandada por Alberto Martín y Miguel Tirado. La Concejalía de Medio Ambiente de Benicàssim también contribuyó con esta campaña. La visita duró aproximadamente dos horas, en las que un grupo de voluntarios se prestó para recoger todo tipo de residuos. El objetivo fue el de «dar visibilidad a este paraje natural que, por diversos problemas, tiene paralizada su gestión y potenciar el enclave», explicaron los impulsores de la acción.

Por otro lado, está previsto que en el transcurso del próximo curso se realicen más actividades medioambientales, como anillamientos o recorridos guiados para la observación de aves.

Hace poco más de un año, el colectivo de esta entidad conservacionista ya efectuó una excursión con un grupo de 16 ecologistas, para descubrir la flora y fauna del Cuadro de Santiago y difundir sus principales características. Los naturalistas vieron cerca de 30 especies y aves, además de disfrutar de los paisajes. Entre las variedades más interesantes, encontraron algunas como el Limonium angustebracteatum. También observaron ejemplares de gorrión molinero, morito, cigüeñuela y andarríos bastardo.

PREVISIONES

Desde el consistorio benicense se sigue a la espera de conocer la delimitación exacta de la zona protegida del humedal para saber cuáles son las actuaciones que se pueden desarrollar. La Conselleria de Medio Ambiente anunció el pasado mes que lo delimitará «antes de finales del 2017». La Confederación Hidrográfica del Júcar también sacó a licitación el estudio de soluciones para resolver los problemas de inundabilidad y hacerlos compatibles con este entorno, que forma parte del catálogo autonómico de zonas húmedas.