Los organizadores del Sansan Festival, el certamen de música indie que se ha celebrado durante tres ediciones en Gandia, apuestan por mudarse a Benicàssim. Los promotores del evento presentaron ayer a todos los grupos del consistorio su propuesta oficial. La cita está planteada para celebrarse en Semana Santa, en concreto, del 13 al 16 de abril, de Jueves Santo a Domingo de Pascua, en el recinto de conciertos, abriendo así la temporada y contribuyendo a la demandada desestacionalización turística.

Fue el propio director del evento, Santiago Álvarez, quien realizó ayer la presentación formal en la comisión de promoción económica ante la corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Susana Marqués. No es la primera vez que los responsables del Sansan muestran su interés por Benicàssim. Hace cerca de un año se iniciaron las conversaciones, aunque no se alcanzó el acuerdo al ser todo «muy acelerado», según explicó a este periódico el promotor. «Llevamos mucho tiempo trabajando y hemos seguido con la propuesta durante meses», manifestó Álvarez.

El macroevento llega con unas expectativas altas de atraer a más de 45.000 asistentes en sus cuatro días de conciertos y con la aspiración de ofrecer al municipio una repercusión económica importante en los hoteles, restaurantes y comercios, según informaron ayer desde el consistorio, que está estudiando la propuesta.

empresarios // «Ahora empieza el trabajo de estudio para ver si es posible su implantación», declaró la alcaldesa, quien adelantó que el siguiente paso será presentar el proyecto a los empresarios turísticos del municipio para poder buscar las fórmulas que beneficien al tejido económico local.

Álvarez aseguró que tienen «clarísimo» que el Sansan no se va a celebrar en Gandia en el 2017 por falta de entendimiento con el Ayuntamiento en cuanto a los permisos y respaldo se refiere. «Su traslado a una población maravillosa como Benicàssim va a ser muy bueno a corto, medio y largo plazo tanto para el festival como para la localidad», indicó el responsable del mismo, quien explicó que han barajado numerosos destinos, porque se habían puesto en contacto con ellos «muchas ciudades, pero Benicàssim es la prioridad y, aunque no hay un compromiso firmado sí lo existe verbal, ya que parece que todas las fuerzas políticas están de acuerdo», indicó. El festival espera anunciar en los próximos días el acuerdo.

«revulsivo» // Por su parte, Marqués insistió en que uno de los objetivos como equipo de gobierno «ha sido siempre buscar la desestacionalización del turismo» y pensaron que «en Semana Santa, aunque los índices de ocupación sean del 80%, mientras haya un 20% que se pueda cubrir», deben «facilitar todas las oportunidades para que los empresarios benicenses cuenten con mayor presencia turística». «Si el Sansan llega a Benicàssim puede ser un revulsivo que termine de consolidar la oferta turística del municipio también en Semana Santa», concluyó la primera edila.