El Ayuntamiento de Benicàssim estudia la posibilidad de utilizar la ganadería como medida de prevención de incendios, a raíz de la moción de Compromís que fue aprobada por el pleno con una enmienda de Ciudadanos.

La iniciativa, que se está aplicando con éxito en otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, según defendió la concejala Helena Salvador, propone aprovechar ganados ovinos de la zona que, con sus pasturas, ayudan a controlar la proliferación de matorrales y hierbas altas en los puntos próximos a un bosque.

Dado que el término benicense dispone de una amplia superficie forestal, más del 50% del total, con el parque natural del Desert de les Palmes, sugieren esta acción para evitar que se produzcan fuegos. La moción instó a aplicar este método natural y a que se inicien las gestiones necesarias para que estos ganados puedan acceder a los terrenos próximos al monte. A ello se sumó la aportación de Ciudadanos de consultar a los sindicatos y las asociaciones sobre la conveniencia de activar este plan.

CONSULTA / El concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín, declaró que puede ser una iniciativa «positiva» y que están «consultando a los responsables del parque», puesto que, al tener el espacio una elevada protección, «tendrá que hacerse en franjas acotadas». Además, indicó que abordarán este tema en la próxima junta rectora del Desert.

Precisamente, hace pocas semanas, el edil Martín mantuvo una primera toma de contacto con la nueva directora del área natural, Gloria Romero, que visitó el ayuntamiento para presentarse tras haberse estrenado recientemente en el cargo. Y este tema ya se le planteó por parte del concejal responsable de la cartera y del portavoz del equipo de gobierno, Javier Alonso. El asunto se retomará en un próximo encuentro para determinar las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el paraje, que cuenta con muchas especies protegidas, y que es uno de los más extensos de España, con 320 Ha.