El último ha sido Torre a la Vista, una recreación histórica de la época de los piratas. Va seguido del Benicàssim Electronic Festival, Formigues, el de blues o la Belle Époque. Y no para de subir.

Es el calendario de eventos anual de Benicàssim, que presenta en total 104 citas para este 2016, frente a las 65 del 2015 (un 37% más). El listado no solo destaca en cantidad sino también en calidad, siendo el municipio todo un referente por la organización de grandes certámenes. Destacan los musicales. Los más señalados son el FIB, que se celebrará del 14 al 17 de julio y que traerá a Major Lazer y Muse este año; y Damian Marley, el hijo del rey del reggae, regresará este verano desde Jamaica para el Rototom (del 13 al 20 de agosto). El Benicàssim Blues Festival cumplirá su V edición (3 al 5 de junio) consolidado ya en el panorama nacional y europeo de este género, así como el Formigues Festival, el preferido del público familiar (14 y 15 de mayo).

Mientras, será el de Flamenco (Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival) el encargado de abrir de nuevo la temporada en abril. Son solo algunas fechas, pero hay más de un centenar de actividades planificadas este ejercicio en una fuerte apuesta por la oferta de ocio con iniciativas privadas, pero también públicas, impulsadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

consejo sectorial // El amplio listado anual fue presentado en el Consejo Sectorial de Turismo que presidieron la alcaldesa, Susana Marqués; y la edila de Turismo, Elena Llobell, acompañadas de la técnico del área, Mercedes Lozano. De festivales hay más de una decena, entre los que se incluyen también el de ópera, habaneras o bailes de salón en agosto, el de guitarra Francisco Tárrega en septiembre, o Música i Tardor en noviembre. También hay de magia, en julio; o de teatro, que se desarrolla todo el verano.

Las competiciones deportivas también están presentes con algunas tan destacadas como el Medio Maratón Internacional o la Marcha al Bartolo, entre otras; así como otras citas comerciales o gastronómicas. El Día de las Paellas, en el marco de las fiestas de Sant Antoni Abad; la romería de Santa Águeda; San Juan o la festividad de Santo Tomás, son otras fechas señaladas, en un completo listado de eventos al que se han sumado también los últimos años otros como la celebración del Carnaval o Halloween. H