Benicàssim tiene marcada su hoja de ruta para posicionarse como destino turístico sostenible de referencia en España. Para ello, el equipo de gobierno tiene claras las acciones que llevará a cabo en estos próximos tres años y que están cuantificadas con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El plan consta de cuatro ejes y está muy ligado a las nuevas tecnologías, la digitalización del municipio, la salud y el bienestar. El primero de ellos es el correspondiente a la gobernanza, la colaboración profesional y la coordinación institucional. En este punto proponen implantar señalización e información turística inteligente, una red telemática de control de aforos, la creación de un órgano de sostenibilidad y formación en el sector hostelero y comercial. Con este fin también se trabajará en un programa de impulso a la cooperación entre agentes del sector y en otro de sensibilización social y participación de la ciudadanía en el turismo.

En el apartado de sostenibilidad turística, los propósitos son trazar un plan de accesibilidad y otro de educación ambiental, así como un aula específica sobre esta materia y como observatorio de cambio climático en la playa.

También se contempla preparar un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), una red de telecomunicaciones LORA, una IOT de medida y análisis Big Data medioambiental y la mitigación mediante edificios descontaminantes con nanotecnología, según avanzó la concejala de Turismo, Desarrollo Sostenible y Territorio Inteligente, Cristina Fernández.

Para el desarrollo de productos turísticos, se diseñarán experiencias, se dará un impulso al plano gastronómico, al cicloturismo, deportivo y se pretende planificar un congreso nacional orientado al turismo sostenible.

El plan incluye, por último, todas las herramientas para garantizar la promoción turística de Benicàssim como destino sostenible.

El proyecto ha sido ya presentado al programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros, buscando así obtener financiación del Estado y la Generalitat.

«Estamos siendo ya reconocidos como uno de los municipios pioneros en materia de sostenibilidad y pensamos que debe ser una prioridad», declaró la edila.

La alcaldesa, Susana Marqués, recordó que desde el 2008 el Ayuntamiento es miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima. «Seguiremos paso a paso en la integración de las estrategias de sostenibilidad que nos permitan demostrar nuestro compromiso con las personas, con el planeta y con la economía», concluyó.