El Ayuntamiento de Benicàssim ha anunciado la toma de medidas ante la preocupación creciente por el estado de las playas de la localidad en este verano. La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que remitirá, tanto a la Generalitat como al Ministerio de Fomento, informes con la situación de esta temporada, con daños que se producen casi cada jornada, y que perjudican el buen estado del litoral para los bañistas.

A pesar de que las brigadas municipales han redoblado su trabajo diario para acondicionar las playas, y dejarlas limpias y allanadas para facilitar el acceso al mar a los bañistas, este año las mareas y movimientos marinos están dañando la línea de costa de manera muy agresiva.

Marqués ha hecho mención al panorama de la playa de la Almadraba. «Cada vez que sube la marea, el agua llega hasta las sombrillas y reduce el espacio de playa considerablemente», ha destacado. Además, «mueve la arena de un lado a otro, descarnando parte de la superficie y con depósitos en otras zonas, con lo cual, las máquinas, cada mañana deben realizar grandes trabajos de acondicionamiento».

Ante estos hechos inéditos, solicitan estudios a las administraciones superiores, para establecer las causas. «Queremos saber si es una cuestión ambiental, de necesidad de mejorar los espigones e infraestructuras, o por qué motivo está sucediendo esto», ha incidido la munícipe benicense.

Además de la Almadraba, los arenales de Heliópolis y Els Terrers sufren también, este verano, por estos movimientos marinos.

DIFÍCIL ACCESO

En el caso de Els Terrers, la única playa de canto rodado del municipio, con el arrastre del mar se generan elevaciones de más un metro de corte, que hacen que el mar se quede con un difícil acceso para los bañistas. Los operarios municipales destinan muchas horas a suavizar las pendientes. En cuanto a Heliópolis, se vio muy afectada por los temporales, y se tuvo que recomponer. Ahora, los movimientos descarnan el lugar y producen un escalón en la orilla.

Desde los servicios técnicos municipales se va a preparar la documentación con imágenes tomadas a primera hora de la mañana. El consistorio incide en los costes de estas incidencias, y solicitan implicación para analizar este fenómeno, y lograr una solución que resulte definitiva.