El equipo de gobierno de Benicàssim llevará al pleno una petición expresa a la Generalitat valenciana con el listado de obras urgentes y nuevas inversiones que son necesarias en el municipio y que han sido notificadas al consistorio por parte de los diferentes centros y a través del Consell Escolar Municipal. «Es el momento de que cada administración asuma su responsabilidad», apunta el edil del área, Javier Alonso.

En la enumeración de proyectos básicos se incluyen la construcción de un nuevo instituto, ya solicitado en el Consell Escolar el 13 de noviembre, y de un colegio de Infantil y Primaria.

Además, los centros escolares han transmitido una relación de carencias estructurales que afectan a su funcionamiento. Entre ellas figuran reponer el suelo de madera de cuatro aulas, así como cambiar la iluminación de patio y arreglar el forjado de la cubierta del CEIP Santa Àgueda, «que presenta una situación lamentable, con toda la techumbre agrietada». Asimismo, piden poner puertas nuevas antipánico, instalar calentadores de agua y renovar las vallas del Palmerar.

Alonso matiza que «las competencias municipales solo llegan hasta el mantenimiento de los centros, cualquier otra mejora que suponga una inversión no se puede hacer sin la autorización de la Conselleria». Así, el Ayuntamiento se acogerá al nuevo decreto ley del Consell y solicitará hacerse cargo de la ejecución de la obra «si la Generalitat asume el retorno de la aportación».