El Ayuntamiento de Benicàssim reclamará al Gobierno central que permita el uso de la totalidad del superávit presupuestario generado durante el ejercicio del 2019 para paliar los efectos negativos causados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así está previsto que se acuerde a través de una moción en la sesión plenaria ordinaria que se llevará a cabo el próximo viernes de manera telemática.

La principal reivindicación que se trasladará al Ejecutivo de Sánchez consistirá en la flexibilización de la regla de gasto que impide a los consistorios recurrir a estos fondos. La alcaldesa, Susana Marqués, ha señalado que desde el Partido Popular de la localidad confían en que «el resto de grupos políticos de Benicàssim se sumen a esta propuesta».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Arturo Martí, ha indicado que «estas medida serviría para suplementar las partidas económicas extraordinarias y siempre que ello no suponga gastos estructurales», explica, ya que en el caso del consistorio benicense el superávit asciende a un total de 3,5 millones de euros.

«Los ayuntamientos somos los que atendemos directamente a los vecinos y tenemos que darles una respuesta completa, ágil e inmediata a los problemas derivados de esta extraordinaria situación», ha comentado Marqués.

COMPETENCIAS / Además, el texto de la moción también contempla solicitar autorización para que los consistorios puedan afrontar gastos en áreas que no sean de competencia municipal, como Empleo o Educación, pero que puedan ser asumidas en ciertos aspectos desde las localidades.

«Estamos técnica, material, humana y económicamente en disposición de poder dar respuesta a las necesidades y ayudar a nuestros vecinos», añade la munícipe sobre esta propuesta.

El objetivo común de estas medidas es afrontar el nuevo escenario que se generará tras el levantamiento del estado de alarma e impulsar acciones que permitan reactivar la economía y apoyar a los residentes en la localidad. Unas acciones que se conocerán próximamente al concretar los fondos disponibles.