El Ayuntamiento de Benicàssim comienza los trámites para ser reconocida e integrada en la Red Española de Ciudades Saludables. El equipo de gobierno defiende que esta iniciativa otorgará un «plus» para reforzar la marca turística, después de que el pasado año fuera declarada como una de las poblaciones del mundo con el aire más limpio y menos polución, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.

El último pleno ordinario aprobó una moción del PP y Ciudadanos, que contó con el voto favorable del resto de grupos, a excepción de Vox. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que «de esta forma, el municipio traza unos criterios y procedimientos para ir mejorando y trabajar en esta línea». «Y estamos seguros de que será algo positivo para la localidad», declaró la primera edila.

Asimismo, Marqués recordó que ya están en ese camino, con otras acciones impulsadas, como la adhesión al Pacto Europeo de Alcaldes para el Clima y la Energía o la apuesta del consistorio por implantar la nueva Concejalía de Desarrollo Sostenible.

Respecto a más retos, el gobierno local destaca acabar con los plásticos o sustituir farolas por luz led, entre otras iniciativas en favor del medio ambiente.

TRANSVERSALIDAD // Por su parte, la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, señaló que el objetivo de ser ciudad saludable se lleva trabajando «desde hace un tiempo» por parte de los técnicos. «Aunque es un tema muy transversal, que afecta a otras concejalías, como Medio Ambiente, Playas o Sostenibilidad. Lo vemos muy recomendable y queremos crear una especie de mesa de estudio con todas las partes implicadas para tomar medidas», remarcó. Por otro lado, matizó que «apenas hay cinco municipios de la provincia adheridos en esta red --Onda, Castelló, Segorbe, Nules y Benicarló--, por lo que sería un aliciente más para que Benicàssim acceda», según Batalla.

La ciudad tiene un microclima, al estar a cobijo entre las montañas del pulmón verde del Desert de les Palmes, y agrupa atractivos naturales como sus playas, reconocidas por su excelente calidad. Además, cuenta con empresas del sector de la salud centradas en el bienestar de las personas.