El FIB contará con un dispositivo especial de cientos de efectivos que tratarán de asegurar el perímetro del festival. En concreto, se prevé que durante los días del certamen (del 14 al 17 de julio), y en las jornadas previas, los diferentes cuerpos de seguridad implicados realicen más de 1.600 entradas de servicio.

Las autoridades dieron a conocer estos datos ayer, tras la celebración de la junta de seguridad extraordinaria del primer macrofestival del verano, que estuvo presidida por la alcaldesa, Susana Marqués; y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, junto a los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, y otros cuerpos de seguridad.

De las más de 1.600 entradas de servicio, alrededor de 600 corresponderán a la Guardia Civil, y unas 400 a la Policía Local. No obstante, en el dispositivo también está prevista la colaboración de la Policía Nacional, Cruz Roja, bomberos, Protección Civil y empresas de seguridad privada.

La Guardia Civil constituirá un centro de coordinación desde el que se establecerá el control de todo el dispositivo. En este espacio se celebrarán las reuniones diarias de evaluación y de prevención para atender cualquier eventualidad, y allí estará también el punto de asistencia del público participante. Según Barelles, “el dispositivo del FIB es un claro ejemplo de la excelente labor de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad”.

El refuerzo de la seguridad se explica porque, tal y explicó la alcaldesa, se espera que en la próxima cita “se incremente el número de asistentes, sobre todo de público nacional”. La primera edil dio más detalles y apuntó que la máxima afluencia de público se espera para el sábado, 16 de julio, cuando está programada la actuación estrella del evento, a cargo de la banda británica Muse. Marqués indicó que está previsto que acudan a este concierto entre 40.000 y 42.000 personas, mientras el viernes se esperan unos 35.000 espectadores; y el jueves y el domingo, alrededor de 30.000.

ACAMPADA // En la acampada está prevista la presencia de 14.000 personas, aunque está preparada para 17.000 ó 18.000, “pues se ha habilitado una nueva zona que cuenta con todos los servicios para los fibers que compran su entrada a última hora”, según la munícipe. El cámping Villacamp, el más próximo al casco urbano, albergará a 2.000 personas. H