El Ayuntamiento de Benicàssim está acometiendo los trámites necesarios para proceder a la reordenación de la construcción de las edificaciones situadas entre la calle Mossen Elies (junto al polideportivo municipal) y el antiguo trazado del ferrocarril, una parte de lo que hoy en día se conoce como el bulevar. La modificación trata de ordenar de manera pormenorizada las manzanas, «con edificación en altura para construir el día de mañana y hacer unos bloques, ordenándolo con un nuevo sistema constructivo de edificación abierta», según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Actualmente hay construcciones muy variadas en esta zona, desde casas individuales, con patio o bloques en altura. El objetivo es «ordenar ese frente que da al bulevar y determinar lo que se podrá construir ahí cuando esas casas se derriben», indicó. Tal y como se ha planeado, irán «edificios abiertos con un máximo de seis alturas (tal y como establece el Plan general de 94), jardín alrededor y/o pista de tenis o pádel, que tengan más permeabilidad, luces y vistas al mar», apuntó.

Ésta es una de las zonas de los sectores urbanizables (3 y 4) más atractivas para construir al ser la más próxima al centro del núcleo urbano, donde la edificación es cerrada en manzana, y estar cerca también de la playa y las zonas residenciales. El primer tramo de la avenida Barcelona desde el Puente de Hierro fue la última zona próxima al pueblo en desarrollarse con edificación abierta y queda pendiente todo el sector 2 y el 1 hasta el Pontazgo, según señalo Díaz. En las playas, de edificación en altura solo quedan unas pocas parcelas en Els Terrers y Heliópolis.

Esta semana, el Diari Oficial de la Generalitat publicó la modificación puntual del PGOU para delimitar nuevas unidades de ejecución en el desarrollo del vial Mossen Elies. Una vez esté aprobado podrían unirse los propietarios interesados en vender a algún comprador o hacer cambios de obra. Con este paso «se desarrolla la ciudad con un estándar de calidad», concluyó.