Benicàssim retomó ayer los actos de sus fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda tras tres jornadas consecutivas de cancelación del programa a causa del temporal. Y lo hace con la mirada puesta en el Día de las Paellas, declarada fiesta de interés turístico autonómico, que se celebra mañana con la previsión de congregar a más de 25.000 personas.

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de limpieza cara a la celebración y, junto a la empresa encargada de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad, repartirán unas bolsas para el acopio de residuos. La distribución de las mismas se realizará desde la plaza de les Oliveres, cuando acudan a recoger los hierros para cocinar las paellas, según explica la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell. Además, facilitarán un díptico con recomendaciones e información sobre el servicio de recogida de basura y voluminosos. Y al finalizar la jornada, activarán un dispositivo especial en la calle Santo Tomás y adyacentes.

RAPIDEZ // Tanto los camiones de retirada selectiva como las barredoras recorrerán las principales vías para facilitar la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Y para el vidrio que se genera, y con la colaboración de Ecovidrio, habrá varias ecopatrullas que recorrerán el recinto con cubos para depositar estos residuos, especialmente en los establecimientos de hostelería, además de informar sobre la importancia de reciclar de una forma correcta.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que durante toda la semana disponen de maquinaria y personal adicional con el fin de reforzar la limpieza de las principales zonas en las que se desarrollen los distintos actos.

La fiesta arrancará con el almuerzo solidario en la plaza Estación, a las 9.00 horas. El reparto de hierros, leña y mesas se realizará a las 11.45 en Santo Tomás. A mediodía comenzarán a cocinarse en las calles las alrededor de 1.500 paellas previstas, en una jornada que contará con más de 15 actuaciones en directo.

Para hoy el programa contempla actos taurinos, con un encierro a las 13.00 horas con reses de Javier Tárrega, desafío taurino por la tarde y cena de pa i porta.

Por otra parte, el arranque de los actos taurinos de estas celebraciones se saldó con un hombre de 68 años herido en el encierro, después de que uno de los astados le embistiera. Al aficionado lo trasladaron al Hospital General de Castelló, pero su estado no revista gravedad. Por otro lado, repartieron más de un millar de raciones de la comida monumental de tombet de bou, organizada por el Ayuntamiento.