Miles de personas disfrutan este fin de semana de las múltiples actividades de la octava edición de la Belle Époque, la recreación histórica que tiene lugar en el paseo Pilar Coloma y que transporta a los asistentes a la época dorada de Las Villas de Benicàssim. Los principales atractivos de esta cita son el mercado modernista con productos originales y artesanos, las muestras de los antiguos oficios y las numerosas personas vestidas de finales del siglo XIX y principios del XX. También actores, pasacalles, verbenas, espectáculos y hasta una barbería y peluquería en la que preparan -con cita previa y de forma gratuita-- los mejores peinados para la ocasión frente a Villa Margarita, son algunas de las escenas de las que se podrá disfrutar durante estos días.

En esta edición, además, se puede visitar la exposición del ferrocarril instalada frente a Villa Paquita, organizada por la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, y que muestra modelos a escala de trenes de aquella época. Otra de las principales novedades son las recepciones teatralizadas a Villa Elisa, que permiten descubrir la singularidad del emblemático palacete y su restauración.

actividad estrella // La cita continúa este domingo a cargo de la compañía Kinerama en tres pases (a las 19.30, 20.00 y 20.30 horas) y con inscripción por riguroso orden de llegada. Pero la actividad estrella, sin duda, será la concentración y desfile de coches clásicos que partirá desde la iglesia de Santo Tomás a las 11.00 horas y transcurrirá por la avenida Barcelona, Gran Avenida Jaime I, Mohíno, Doctor Fleming, la Ratlla y Ferandis Salvador hasta la Torre de Sant Vicent y después Villa Elisa (12.00). También desfilarán bicicletas antiguas (11.30) desde la parroquia del casco urbano, hasta el Torreón y por el paseo Bernat Artola hasta Villa Elisa. Este último contará con alrededor de 24 participantes, procedentes de ciudades como Valladolid, Madrid, Navarra, Cambrils, Tarragona, Vinaròs, Alfafar, Alcira y Chelva, además de Benicàssim, en un evento que este año ha sido organizado por Vicent Miguet.

Los aficionados podrán ver, entre los modelos más curiosos, una bicicleta del año 1920 con llantas de madera, freno de tambor y con faro de carburo; un tándem italiano de 1970; y otros ejemplares de entre los años 40 y 70, según explicó Gloria Pérez, una de las participantes.