Las benicenses demostraron ayer su devoción por su patrona, Santa Àgueda, con una emotiva y entrañable ofrenda floral en la Llongeta, junto a la entrada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Fueron subiendo poco a poco a rendir su homenaje acompañadas en muchas ocasiones de los más pequeños de la familia. Como ya es tradición, el acto contó con varias generaciones de familias, las abuelas, madres, nietas y nietos, que acudieron a depositar la flor. También participaron varios colectivos locales, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas la Garrofera, la Asociación Amas de Casa Santa Águeda o la Cofradía Corazón de Jesús.

Y no faltó la ofrenda de la reina infantil, Marina Pauner, y las damas Mara Marqués, Andrea Nebot, Paula Bellido, Irene Andrés, Júlia Tafalla, Elena Barbeito y Natalia Rodríguez, junto a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués, que cerraron el tradicional acto.

TRACA // A continuación, la reina disparó, acompañada de Marqués, la traca con remate pirotécnico. Luego, el Teatro Municipal Francisco Tárrega acogió la celebración del Día de la Formación de Cooperativa, procediendo a la entrega de las becas de estudio, a cargo de la Cooperativa Agrícola San Antonio del municipio.

La jornada arrancó con una misa en honor a los patrones en la iglesia. Por la tarde, los actos religiosos continuaron con la tradicional procesión a Sant Antoni por las calles, en la que volvieron a participar los carros y carrozas de la coqueta del jueves.

Precedida por la imagen del santo y también por la de Santa Àgueda, el multitudinario desfile contó de nuevo con la presencia de la corporación municipal, la reina infantil y su corte de honor, además de numerosos vecinos que acompañaron a los santos a lo largo de todo el recorrido. Al finalizar la procesión, miembros de la agrupación folclórica el Cremaller bailaron el típico baile de plaza del municipio, frente a la iglesia, al que se sumaron numerosos vecinos. Mientras, por otro lado, Los Amigos del Teatro representaron la obra No le busques tres piernas al alcalde.

ACTOS DE HOY // La programación seguirá hoy con el Día de las Collas, que arrancará con la concentración de colectivos en la Fuente del Señor, a las 12.30 horas, donde realizarán un recorrido por las principales calles del casco urbano, acompañados por una charanga. Después, participarán en una comida de hermandad, en el parador municipal, a las 14.00. Por la tarde, hay organizada una yincana para ellos, donde pondrán a prueba su valía con las pruebas a superar, en la calle Santo Tomás; y también habrá noche de pijamas con orquesta.