Benicàssim es la séptima localidad española en volumen de superávit dedicado a inversiones financieramente sostenibles, según la estadística de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. “Hemos conseguido reducir en más de un 60% la deuda que se heredó del tripartito y que superaba los 17 millones de euros; pero además, la gestión económica está siendo tan rigurosa que hemos conseguido tener grandes superávits al cierre de los últimos ejercicios, lo que nos ha valido el reconocimiento del Ministerio de Hacienda”, señaló la alcaldesa, Susana Marqués.

El último informe de la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local hace un resumen de la situación del cierre del ejercicio 2014 en materia de remanentes y superávit en los ayuntamientos y diputaciones españolas. Benicàssim se sitúa en el séptimo lugar de esta relación de buenos gestores económicos municipales y solo quedan por delante Barcelona, Madrid, Alicante, Sant Boi de Llobregat, Colmenar Viejo e Inca.

El municipio ve reconocido así el destino de 2,3 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles provenientes del superávit del cierre del ejercicio 2014. Esta tendencia se repite este ejercicio pues, como ya dio a conocer la pasada semana la alcaldesa de la localidad, el superávit que se destinará a inversiones alcanzará los 2,9 millones.

“Contamos con una población de 18.000 habitantes, pero casi la mitad de los meses del año, nuestra población se incrementa exponencialmente, incluso llega a quintuplicarse en verano, con lo cual debemos dar servicios y calidad de vida a toda esa población. Eso nos hace tener que ser muy realistas a la hora de realizar los gastos y hemos conseguido que se nos reconozca, no solo por ser uno de los municipios con mejor calidad de vida, sino uno de los que económicamente mejor gestionados estamos”, comentó.

Las inversiones más destacadas se han dedicado a la renovación del firme de las calles del entorno del Torreón; a la remodelación del alumbrado, como en la plaza Constitución; a la mejora de la canalización de aguas pluviales y residuales; y a los proyectos de modernización y gestión del conocimiento, como los de smartcity y redes de fibra, sotfware y hardware del consistorio. H