El Ayuntamiento de Benicàssim ha tapiado la entrada trasera del palacete municipal de Villa Elisa para evitar incidencias y actos vandálicos. Este acceso, en la actualidad, se encontraba semiabierto por la caída y el deterioro de la valla y la lona que restringían la entrada, siendo un posible foco de paso a la parcela.

Para evitarlo, el concejal de Obras y Urbanismo, Clemente Martín, dijo que se ha quitado el cercado y se ha cubierto el hueco con un muro prefabricado de hormigón. “Entran y lo destrozan todo, cada semana vamos a cerrar ventanas”, dijo. La medida se llevó a cabo aprovechando que los operarios de la brigada estaban en la zona instalando los nuevos aseos en el paseo marítimo.

Los actos vandálicos, así como el estado de deterioro natural, tras siete años de abandono debido a la paralización de las obras de rehabilitación por impagos del anterior gobierno de la Generalitat, han propiciado numerosos daños en el inmueble, que está en condiciones deplorables.

coste triple // Tanto es así que, además, finalizar las obras de su restauración costará casi el triple, según el informe realizado por los técnicos municipales, que se redactó el pasado año. De los 658.600,32 euros que faltaban para desarrollar el 25% restante de la actuación, cuando se paralizó la misma en diciembre del 2008, ahora serán necesarios cerca de 1.620.864,84 euros, según se detalla en este documento.

La alcaldesa, Susana Marqués; el portavoz popular, Javier Alonso; y el de Compromís, Joan Bonet, acudieron el pasado mes de marzo a la Generalitat para reivindicar tanto la actuación pendiente comprometida como la deuda de cerca de 1,4 millones de euros del Gobierno valenciano con Benicàssim en concepto de certificaciones de obra cuyos importes adelantó el propio Ayuntamiento en aquel entonces.

También se propuso al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; y al director de CulturArts, José Luis Moreno, la posibilidad de negociar la deuda a varias anualidades para facilitar el pago de la misma, así como la necesidad de revisar el convenio de gestión del inmueble. H