Benicàssim instará al Gobierno central a abrir un acceso directo a la AP-7 en el municipio mediante una declaración institucional que se aprobará en el pleno ordinario de este viernes. Tras la liberalización de la autopista, la corporación municipal insistirá así en la importancia de crear una entrada propia para mejorar las comunicaciones de la localidad costera con Castelló y otras ciudades del entorno.

«Es fundamental que tengamos una salida aquí», afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ya que resulta más rápido circular por este vial para trasladarse a los municipios próximos.

Asimismo, en la propuesta conjunta solicitarán la implantación de medidas que contribuyan a minimizar el impacto sonoro en las zonas residenciales de las urbanizaciones de montaña, Montornés, Las Palmas y La Parreta. En este sentido, proponen instalar pantallas acústicas y el uso de microasfaltos cuando se vuelva a pavimentar la carretera, que reducen también el ruido.

Quejas vecinales

Desde la liberalización de la AP-7 han aumentado las quejas de los vecinos, que si antes ya percibían el sonido de los coches, ahora se ha multiplicado por el aumento del tráfico.

Ante esta petición reivindicada desde hace años, el edil asegura que les contestaban desde el Gobierno que la autopista era anterior a las casas, pero sí consiguieron que «cuando se reasfaltara pusieran este tipo de firme que hace menos ruido». Y ahora, como hay mucho más tráfico, Díaz exige colocar pantallas acústicas por «el cambio de sonoridad que reciben los vecinos».

Tras la reunión mantenida en verano con la demarcación de Carreteras en València, el propio Díaz, la alcaldesa, Susana Marqués, y técnicos, llegaron a la conclusión de que el mejor punto para la conexión con la autopista y la N-340 es justo donde está el cruce del viaducto del ferrocarril, que pasa elevado sobre la carretera nacional. El planteamiento consiste en la realización de un «nudo bajo suelo, ya que el desnivel es bastante pronunciado, con un anillo que serviría de enlace hacia la población, y saldría al cruce con la avenida Barcelona y Gran Avenida Jaime I.

«Si nos dan la financiación, expropiaremos los terrenos necesarios», concluyó Díaz. Los vecinos de la zona norte llevan muchos años reivindicando la creación de un nuevo acceso a la N-340, por el mal estado del actual.