El inquilino más esperado ya está en Villa Elisa. El palacete municipal de Benicàssim alberga desde este viernes Picasso. El Taller de la Californie, una muestra coorganizada por la Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Benicàssim, en la que también colabora el Monte de Piedad de Fundación Bancaja, que reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie con el propio entorno doméstico y profesional del artista en su mansión de Cannes como fuente de inspiración. La exposición permite recrear el taller en el que trabajó Picasso desde 1955 hasta 1960, una época considerada como una de las más felices de su vida y en la que convivió con Jacqueline Roque. Como ha comentado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, “cuando recorran la exposición descubrirán y sentirán por qué El Taller de La Californie, de Pablo Picasso, debía inaugurar la sala de exposiciones de Villa Elisa”.

Durante la presentación de la muestra, la primer edil ha querido agradecer a la Fundación Bancaja “por confiarnos la exposición de la obra” así como la implicación del personal técnico y funcionario del consistorio “consiguiendo entre todos hacer realidad un proyecto ilusionante como es poder lucir sobre los muros de esta emblemática Villa la obra del gran genio malagueño”. Tras los agradecimientos, Susana Marqués ha echado la vista atrás para recordar cuando, hace un año, se presentó el proceso de rehabilitación del palacete municipal “con la intención de convertirlo en un referente cultural no solo para Benicàssim, sino para toda la provincia”. “A partir de ahora, iniciamos una nueva etapa y sumamos nuevos espacios a la oferta de nuestra ciudad, con el compromiso de mantener una programación viva, diversa y de calidad donde cualquier forma de expresión cultural tenga cabida, abriéndonos a todos los sentidos”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha agradecido y felicitado al Ayuntamiento de Benicàssim por la iniciativa de convertir en un punto de encuentro cultural un espacio tan emblemático como Villa Elisa, y ha asegurado que “para la Fundación Bancaja es una verdadera satisfacción que esta exposición vea hoy la luz y poder así compartir estas bellas obras de Picasso de nuestra colección artística, cuya razón de ser es precisamente su difusión, poniéndolas al alcance de los miles de visitantes que recibe Benicàssim atraídos por su atractivo cultural y turístico. Estoy seguro de que Picasso habría sido muy feliz en Villa Elisa, del mismo modo que lo fue en La Californie, donde también el mar, la vegetación y la luz le acompañaron durante algunos de los años más felices de su vida”.

El punto de partida de la muestra son los 40 dibujos realizados por Pablo Picasso en su taller en la ciudad de Cannes. La serie va acompañada de la proyección de fotografías del pintor y su espacio creativo, realizadas por los fotógrafos Edward Quinn y Lee Miller de La Californie, junto a escritos del artistas que datan de sus cinco años de estancia en la villa francesa.

Hasta el 30 de agosto, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de ver obras de la suite Le Carnet de La Californie junto a fotografías del artista. El horario de apertura de la muestra será de lunes a domingo de 18 a 21 horas, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.